El derecho administrativo al servicio de la justicia social

Contenido principal del artículo

Carlos E. Delpiazzo

Resumen

Con base en una definición del derecho administrativo que atienda a una perspectiva servicial de los intereses sociales, este trabajo se enfoca en el potencial transformador del derecho administrativo cuando encuentra un componente importante de ética y funciona a partir del reconocimiento de la persona como parte central del devenir jurídico y administrativo. En ese sentido, esta contribución se articula a partir de una concepción renovada del derecho administrativo enfocada en sus desafíos, las afrentas hacia la justicia social, los requerimientos necesarios de la justicia social, así como las prospectivas sobre este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
E. Delpiazzo, C. (2020). El derecho administrativo al servicio de la justicia social. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(278-2), 633–660. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.278-2.77485
Biografía del autor/a

Carlos E. Delpiazzo, Universidad de Montevideo

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay. Director de la Especialización y Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública en la Facultad de Derecho de esa Universidad. Catedrático de Derecho Administrativo en dicha Maestría y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Ex Catedrático de Derecho Informático y de Derecho Telemático en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de la República. Ex Director de la Escuela de Posgrado de dicha Facultad. Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Autor de 77 libros y más de 500 trabajos publicados en el país y en el exterior. Profesor Invitado del Instituto Nacional de Administración Pública (España). Profesor Visitante de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Belgrano (Argentina). Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad Católica de Salta (Argentina). Miembro del Comité Académico de la Maestría de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (Argentina) y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Derecho Administrativo Iberoamericano liderado por la Universidad de La Coruña (España). Ex Director y miembro del Instituto Uruguayo de Derecho Administrativo, del Instituto de Derecho Administrativo de la Universidad Notarial Argentina, de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, de la Asociación de Derecho Público del Mercosur, de la Asociación Centroamericana de Derecho Administrativo, de la Academia Internacional de Derecho Comparado, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Administrativo, y del Instituto Internacional de Derecho Administrativo. Secretario General del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y de la Academia Nacional de Economía del Uruguay

Citas

AGUINSKY DE IRIBARNE, Esther, Justicia y Derecho, Montevideo, 1965.

ARDAO, Arturo, “El hombre en cuanto objeto axiológico”, El hombre y su conducta. Ensayos filosóficos en honor de Risieri Frondizi, Buenos Aires, UPRED, 1980.

BARRA, Rodolfo Carlos, Principios de Derecho Administrativo, Buenos Aires, Abaco, 1980.

BARRA, Rodolfo Carlos, Tratado de Derecho Administrativo, Buenos Aires, Abaco, 2002, t. I.

BLENGIO VALDÉS, Mariana, El derecho al reconocimiento de la dignidad humana, Montevideo, A.M.F., 2007.

BRITO, Mariano R., Derecho Administrativo. Su permanencia, contemporaneidad, prospectiva, Montevideo, U.M., 2004.

BRITO, Mariano R., "El cuidado de la familia por el Estado y la procura del bien común en nuestros países", Revista de Derecho Público, Santiago de Chile, núm. 57-58, 1995.

BRITO, Mariano R., “El Estado de Derecho en una perspectiva axiológica”, en Revista Ius Publicum, Santiago de Chile, núm. 6, 2001.

BRITO, Mariano R., “La dignidad humana como fundamento de nuestro Derecho Administrativo”, en Delpiazzo, Carlos E. (coord.), Pasado y presente del Derecho Administrativo Uruguayo, Montevideo, F.C.U., 2012.

BRITO, Mariano R., “Principio de legalidad e interés público en el Derecho positivo uruguayo”, La Justicia Uruguaya, tomo XC.

CAGNONI, José A., “La dignidad humana. Naturaleza y alcances”, Revista de Derecho Público, Montevideo, núm. 23, 2003.

CAGNONI, José A., “La primacía de la persona: el principio personalista”, en Revista de Derecho Público, Montevideo, núm. 24, 2003.

CASSAGNE, Juan Carlos, “La dimensión social de la actividad administrativa y sus principios rectores”, en Jaime Rodríguez-Arana, Jaime et al. (eds.), Función social de la Administración, Bogotá, Ibáñez-Universidad del Rosario, 2016, t. I.

CASSAGNE, Juan Carlos, Los grandes principios del Derecho Público Constitucional y Administrativo, Buenos Aires, La Ley, 2015.

CASSAGNE, Juan Carlos, “Reflexiones sobre la justicia social en la modernidad”, en Durán Martínez, Augusto (coord.), El Derecho Administrativo al servicio de la casa común, Montevideo, UCU-IJ Editores, 2017.

CHÁVEZ FERNÁNDEZ POSTIGO, José, La dignidad como fundamento de los derechos humanos en las sentencias del Tribunal Constitucional peruano, Lima, Palestra.

CERVINI, Raúl, “El Derecho penal del enemigo y la inexcusable vigencia del principio de la dignidad de la persona humana”, Revista de Derecho, Montevideo, núm. 5, 2010.

COUTURE, Eduardo J., Los Mandamientos del Abogado, Montevideo, F.C.U., 2009.

COUTURE, Eduardo J., Vocabulario Jurídico, Buenos Aires, Depalma,1976.

DELPIAZZO, Carlos E., “Bien común, sociedad y Estado”, Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo, Montevideo, año XI, núm. 21, 2012.

DELPIAZZO, Carlos E., De la ética individual a la ética pública, Congreso Internacional de Derecho Administrativo, San Salvador, 2011.

DELPIAZZO, Carlos E., Derecho Administrativo Especial, 3a. ed., vol. 2.

DELPIAZZO, Carlos E., Derecho Administrativo General, 2a. ed. actualizada y ampliada, Montevideo, A.M.F., 2015, vol. I.

DELPIAZZO, Carlos E., Derecho Administrativo Uruguayo, México, Porrúa-UNAM, 2005.

DELPIAZZO, Carlos E., “Dignidad humana y principio pro homine en los litigios sobre derechos humanos”, Revista de Derecho Público, Montevideo, 2018, núm. 54.

DELPIAZZO, Carlos E., “Estado de Derecho y bien común”, en Durán Martínez, Augusto (coord.) El Derecho Administrativo al servicio de la casa común, Montevideo, IJ-UCU, 2017.

DELPIAZZO, Carlos E., “Ética en la función pública”, en AA. V.V., Ética y Función Pública, Quito, 2005.

DELPIAZZO, Carlos E., “Etica no exercicio da funçao administrativa”, en Rev. Informativo de Direito Administrativo e Responsabilidade Fiscal, Curitiba, núm. 5, 2001.

DELPIAZZO, Carlos E., Ética y Administración Pública, Montevideo, La Ley Uruguaya, 2017.

DELPIAZZO, Carlos E., “Imperiosa revalorización de la Etica pública”, Rev. de la Red de Expertos Iberoamericanos en Gestión Pública, núm. 3, 2008.

DELPIAZZO, Carlos E., “La buena administración como imperativo ético para administradores y administrados”, Revista de Derecho, Montevideo, núm. 10, 2014.

DELPIAZZO, Carlos E., “Las dimensiones del administrado”, Jornadas en homenaje al Prof. Dr. Mariano R. Brito organizadas por el Anuario de Derecho Administrativo, Montevideo, U.M., 2014.

DELPIAZZO, Carlos E., “Marco regulatorio de la ética pública y del control de la corrupción”, en Delpiazzo, Carlos E. y Gesta Leal, Rogerio (coords.), Ética y patologías corruptivas, Montevideo, U.M., 2014.

DURÁN MARTÍNEZ, Augusto, “Corrupción. Mecanismos sociales y jurídicos para su control”, La Justicia Uruguaya, t. 134.

DURÁN MARTÍNEZ, Augusto, “Corrupción y derechos humanos. Aspectos de Derecho Administrativo”, Estudios sobre Derechos Humanos, Montevideo, Ingranusi, 1999.

DURÁN MARTÍNEZ, Augusto, Estudios de Derecho Administrativo. Parte General, Montevideo, 1999.

DURÁN MARTÍNEZ, Augusto, Estudios de Derecho Público, Montevideo, 2008, vol. II.

DURÁN MARTÍNEZ, Augusto, Estudios en memoria de Héctor Frugone Schiavone, Montevideo, A.M.F., 2000.

DWORKIN, Ronald, Ética privada e igualitarismo político, Barcelona, 1993.

ESTEVE PARDO, José, Estado garante. Idea y realidad, Madrid, INAP, 2015.

FINNIS, John, Natural Law and Natural Rights, Oxford, Clarendon, 1989, p. 165. y Ley natural y derechos fundamentales, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2000.

FORSTHOFF, Ernst, Sociedad industrial y Administración Pública, Madrid, Escuela Nacional de Administración Pública, 1967.

GELSI BIDART, Adolfo, "La familia y el Derecho", en Pla Rodríguez, Américo y Ranzetti, Ana María (coords.), El Derecho y la Familia, Montevideo, FCU, 1998.

GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, La dignidad de la persona humana y el Derecho Administrativo, Curitiba, Jurua, 2007.

GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús, La ética en la Administración pública, Madrid, Civitas, 1996.

GROS ESPIELL, Héctor, La Convención Americana y la Convención Europea de Derechos Humanos, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1991.

GUARIGILIA, Carlos E., El conflicto entre los derechos fundamentales. Bases para una interpretación, Montevideo, A.M.F. 2007.

J.C., Pedro, “El principio de solidaridad en el Derecho Administrativo. Una visión personalista”, en Rodríguez-Arana, Jaime et al. (eds.), Función social de la Administración, Bogotá, Ibáñez-Universidad del Rosario, 2016, t. I.

MEILAN GIL, José Luis, Administración Pública en perspectiva, La Coruña, Universidade da Coruña, 1996.

MEILAN GIL, José Luis, Derecho Administrativo Revisado, Santiago de Compostela, Andavira, 2016.

MEILAN GIL, José Luis, “Intereses generales e interés público desde la perspectiva del Derecho público español”, en Revista de Direito Administrativo & Constitucional, Belo Horizonte, año 10, núm. 40, 2010.

MORELL OCAÑA, Luis, Curso de Derecho Administrativo, Pamplona, Aranzadi, 1997, t. I.

RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, Jaime, Ética, Poder y Estado, Buenos Aires, RAP, 2004.

RODRÍGUEZ-ARANA,Jaime, La dimensión ética, Madrid, Dykinson, 2001.

RODRÍGUEZ ARANA, Jaime, “La reforma del Estado de bienestar”, Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, Coruña, t. XI, 2007.

RODRÍGUEZ LUÑO, Ángel, Ética, Pamplona, EUNSA, 1982.

SAGÜES, Néstor, “Dignidad de la persona e ideología constitucional”, Revista de Derecho Constitucional y Político, Montevideo, 1996, t. XII, núm. 72.

SAMPAY, Arturo E., Constitución y Pueblo, Buenos Aires, Cuenca, 1974.

SÁNCHEZ AGESTA, Luis, “El principio de función subsidiaria”, Revista de Estudios Políticos, Madrid, 1962.

SÁNCHEZ MORÓN, Miguel, Derecho Administrativo. Parte general, 12a. ed., Madrid, Tecnos, 2016.

SAYAGUES LASO, Enrique, Tratado de Derecho Administrativo, Montevideo, 1963, t. I.

SECO, Ricardo Francisco, “Un contenido para los términos dignidad de la persona humana. Aportes desde el Derecho del trabajo y el pensamiento social cristiano”, Revista Derecho Laboral Montevideo, t. LIII, núm. 239, 2010.

SOTO KLOSS, Eduardo, Derecho Administrativo, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1996, t. I.

SOTO KLOSS, Eduardo, “La primacía de la persona humana, principio fundamental del Derecho público chileno”, Estudios Jurídicos en memoria de Alberto Ramón Real, Montevideo, F.C.U., 1996.

TRIGO, Tomás, (ed.), En busca de una ética universal: un nuevo modo de ver la ley natural, Pamplona, Eunsa, 2010.

VIDAL PERDOMO, Jaime et al., La función administrativa y las funciones del Estado. Cuatro amigos, cuatro visiones sobre el Derecho Administrativo en América Latina, Caracas, Editorial Jurídica Venezolana, 2014.

YEPES STORK, Ricardo, Fundamentos de Antropología, Pamplona, EUNSA, 1996.