Atención prioritaria y diferencial de los pueblos indígenas frente al impacto del COVID 19 en Colombia

Contenido principal del artículo

María Camila Moreno Torres

Resumen

La crisis sanitaria y de valores que se ha suscitado a nivel global, no tiene comparación, debido a esta situación los Estados necesitan actuar y responder de manera inmediata y eficaz, para evitar graves consecuencias a sus pobladores, garantizando y respetando los derechos humanos, de los sectores más vulnerables que requieren de una especial atención, en virtud de su condición. En palabras de la autora el artículo “demostrará el incumplimiento del deber por parte del Estado colombiano y la falta de respuestas que respeten los derechos humanos”, y se propone el uso de prácticas que determinen marcados avances en materia de inclusión, la no discriminación y el reconocimiento de la diversidad, para con ello poder consolidar un enfoque diferencial que logre óptimos resultados en la superación de la pandemia en las comunidades indígenas del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Torres, M. C. (2020). Atención prioritaria y diferencial de los pueblos indígenas frente al impacto del COVID 19 en Colombia. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(278-2), 815–836. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.278-2.77493
Biografía del autor/a

María Camila Moreno Torres, Universidad Católica de Colombia

Abogada egresada de la Universidad Católica de Colombia y Joven Investigadora patrocinada por la misma casa de estudios, adscrita al grupo de investigación “Persona, Instituciones y exigencias de Justicia” reconocido y categorizado como Tipo A1 por COLCIENCIAS y registrado con el código COL0120899, vinculado al Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas (CISJUC), adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia y financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, e integrante del Semillero de investigación “Observatorio de Justicia Constitucional y Derechos Humanos” del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CISJUC) de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. Miembro activo de la Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales.

Citas

ACNUDH. Directrices de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial de la región amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay. 2012. Disponible en: http://www.amazonia-andina.org/sites/default/files/directrices-de-proteccion-para-los-pueblosindigenas-en-aislamiento-y-en-contacto-inicial_0.pdf

CALLA, R. La perspectiva de la diversidad étnica en derechos humanos: Algunos aportes para una discusión urgente. Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Unidad de investigaciones aplicadas, 2000.

CIMADAMORE, Adalberto, et.al., J. “Pueblos indígenas y pobreza Una introducción a los enfoques multidisciplinarios”, en Pueblos indígenas y pobreza, Enfoques multidisciplinarios, Buenos Aires, Clacso, 2006.

DAES, E. Prevention of Discrimination and protection of indigenous peoples, New York, USA, ONU, 2000.

HEITZMANN, Karin, Guidelines for Assessing the Sources of Risk and Vulnerability. Washington, USA, Social Protection Discussion Paper Series, 2002.

Ministerio de Salud, Perfil de salud de la población indígena, y medición de desigualdades en salud. Disponible en: <https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/Perfil-salud-pueblos-indigenas-colombia-2016.pdf>, 2016.

________________. Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario, frente a la introducción del SARS-COV-2 (COVID-19) a Colombia. Disponible en: <https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS06.pdf>, 2020.

________________. Orientaciones para la prevención, detección y manejo de casos de COVID-19 para población étnica en Colombia. Disponible en: <https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/TEDS04.pdf>,2020.

________________. Circular Externa 015 de 2020. Por medio de la cual se dictan recomendaciones para la prevención contención y manejo del coronavirus COVID 19 en grupos étnicos (pueblos indígenas, las comunidades Narp - negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras- y el pueblo Rrom).

________________. Circular Externa 027 de 2020. Por medio de la cual se dictan recomendaciones para la prevención contención y manejo del coronavirus COVID 19 en grupos étnicos (pueblos indígenas, las comunidades Narp - negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras- y el pueblo Rrom).

Observatorio de derechos territoriales de los pueblos indígenas. Impactos del COVID 19 en los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá, Colombia: Secretaría Técnica Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, 2020.

Organización de las Naciones Unidas. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Disponible en: <https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf> 2007.

Organización de las Naciones Unidas. El derecho a la salud y los pueblos indígenas, con especial atención a los niños y jóvenes. Disponible en: <https://undocs.org/es/A/HRC/33/57>, 2016.

Organización de las Naciones Unidas. Los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de las fronteras, migración y desplazamiento. Disponible en: <https://undocs.org/en/A/HRC/EMRIP/2019/2/Rev.1> 2019.

Organización de las Naciones Unidas. COVID 19 y pueblos indígenas. Disponible en: <https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/covid-19.html>2020.

Organización de las Naciones Unidas. Pueblos Indígenas y la COVID-19: Nota de orientación para el sistema de la ONU. Disponible en: <https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/wpcontent/uploads/sites/19/2020/04/IASG-Declaracion-IPs-and-COVID-19.SP_.23.04.2020_FINAL-ES.pdf>2020.

REALES, Leonardo, “Discriminación racial, conflicto armado y defensa de los derechos técnicos. El caso afrocolombiano (1991-2014)”, en Nova et Vetera, (23) 67,2014.

SÁNCHEZ, Esther, Los pueblos indígenas en Colombia. Derechos, políticas y desafíos, Bogotá, UNICEF, 2003.

UNHCR, Prevention of discrimination and protection of indigenous peoples, 2003.