Diagnóstico educativo sobre desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho

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Cristhian Elizabeth Fuentes Rodríguez

Resumen

Este artículo se desarrolló a partir del diagnóstico que antecede a un proyecto de intervención para promover la competencia investigativa en estudiantes de derecho mediante la construcción de entornos personales de aprendizaje (PLE) mediados por TIC. La investigación-acción orientó las etapas de investigación. Narrativas digitales y una encuesta ayudaron a recuperar experiencias de los estudiantes con relación a la investigación, su entorno personal de aprendizaje y el uso que dan a las TIC. Fueron dos los problemas principales que se identificaron entre los estudiantes de derecho: la ausencia de experiencias previas en investigación y la limitada comprensión sobre conocimientos teóricos, epistémicos y metodológicos necesarios para identificar problemáticas sociales que den origen a una investigación. Se concluye la necesidad de un abordaje de la competencia investigativa desde la teoría de la complejidad.

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Cómo citar
Fuentes Rodríguez, C. E. (2022). Diagnóstico educativo sobre desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de derecho. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(282), 293–310. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.282.77946
Biografía del autor/a

Cristhian Elizabeth Fuentes Rodríguez, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Derecho, Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se desempeña como docente de tiempo libre en la UAQ.

Actualmente estudia el Doctorado en Educación Multimodal en la Universidad Autónoma de Querétaro. Los temas que investiga se centran en procesos y prácticas educativas, enseñanza-aprendizaje del derecho, así como el uso de tecnologías de la información y la comunicación en procesos de aprendizaje.

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