El rol de la administración pública frente a la doble condición del agua: derecho humano y servicio público

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Covilla Martínez

Resumen

El agua tiene una doble condición: la de derecho humano y de servicio público. Por un lado, como derecho humano, las personas tienen un nivel máximo de protección por parte del juez y la administración pública. Por el otro, como servicio público, en Colombia se ha permitido la liberalización en su prestación, sin lograr aún niveles completos de cobertura. A partir de la pandemia causada por el COVID-19 se dejaron en evidencia los problemas de esta falta de cobertura y se adoptaron medidas excepcionales para mitigar la transmisión del virus. Este artículo plantea la necesidad de adoptar mayores medidas de regulatorias y de intervención directa que lleven a la administración pública a la materialización de este derecho fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Covilla Martínez, J. C. (2021). El rol de la administración pública frente a la doble condición del agua: derecho humano y servicio público. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(280-2), 595–616. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.280-2.79567
Biografía del autor/a

Juan Carlos Covilla Martínez, Universidad Externado de Colombia

Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España. Abogado y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia

Citas

AMADOR CABRA, Luis Eduardo, “Modelo tarifario, subsidios cruzados y eficiencia económica en el sector de saneamiento básico” En Revista Contexto- Derecho y Economía, No. 25, Segundo cuatrimestre, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2008.

CHEVALLIER, Jacques, El Estado posmoderno, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2011.

COVILLA MARTÍNEZ, Juan Carlos, Autorizaciones y concesiones en el derecho administrativo colombiano, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2014.

COVILLA MARTÍNEZ, Juan Carlos, “El impacto de la jurisprudencia interamericana sobre las decisiones de la Administración Pública”, en A&C – Revista de Direito Administrativo & Constitucional, año 19, n. 78, Belo Horizonte, 2019.

FORERO, Salazar Julieth; CASTELLANOS VILLAMIL Jéssica e IMBOL CRUZ, Wílder Enrique, “Colombia, ¿alineándose al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible N°6 sobre agua limpia y saneamiento?” en REVISTA PRODUCCIÓN + LIMPIA, Vol. 14, No. 2–2019.

GÓMEZ ACOSTA, Mónica Natalia, “Asociaciones Público Privadas, una nueva oportunidad de desarrollo para el sector eléctrico colombiano” en Las Asociaciones Público Privadas en el sector minero-energético: experiencia nacional e internacional, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2020.

GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Julián, “En la primera línea: agua potable y Covid-19” en #006 Del miedo a la acción, Editorial Dejusticia, Bogotá, 2020.

HENAO PÉREZ, Juan Carlos, “El Juez Constitucional: un actor de las Políticas Públicas”, en Revista Derecho del Estado, vol. 15, Núm. 29, Julio-Diciembre, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2013.

HOWARD, Guy y BARTRAM, Jamie, “Domestic Water Quantity, Service Level and Health”, World Health Organization, Geneva, 2003.

HURTADO RASSI, Juliana, “Algunas aproximaciones a la conferencia sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible: la Nueva Agenda Urbana” en Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVIII, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2018, p. 269.

LOZANO Rafael, GÓMEZ DANTÉS Héctor, CASTRO María Victoria et al., “Avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 en Mesoamérica” en Salud pública México, vol. 53, México, 2011.

MARTIN, Liber, “El derecho humano al agua y al saneamiento en contexto de pandemia: evidencia de desigualdad” en Covid-19 y Derechos Humanos. La pandemia de la desigualdad, Biblos, Buenos Aires, 2020.

MONTAÑA PLATA, Alberto, El concepto de servicio público en el derecho administrativo, Editorial Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2002.

MORALES ANTONIAZZI, Mariela y BRAGA NAVARRO Gabriela Cristina, “Tackling Inequality in Times of Pandemics: Right to Water in the Inter-American Court of Human Rights”, en Max Planck Institute for Comparative Public Law & International Law (MPIL) Research Paper No. 2020-30, Heidelberg, 2020.

MOTTA VARGAS, Ricardo, “El Derecho al Agua Potable en la Jurisprudencia Colombiana” en Revista Republicana, No. 11, Julio-Diciembre de 2011.

QUAMMEN, David. Contagio: la evolución de las pandemias, Bogotá, Random House Mondadori, 2020.

PALACIOS MEJÍA, Hugo, El derecho de los servicios públicos, Editorial Derecho Vigente S.A., Bogotá, 1999, p. 230.

SIERRA CADENA, Grenfieth de Jesús, “El juez constitucional: un actor regulador de las políticas públicas. El caso de la descentralización en Colombia”, Editorial Universidad del Rosario, Facultad de Jurisprudencia, Textos de Jurisprudencia, Serie Maestría, Bogotá, 2009.

SMETS, Henri, El derecho al agua en las legislaciones nacionales, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2006, p. 35.

SUTORIUS Mies y RODRÍGUEZ Sonia, “La fundamentalidad del derecho al agua en Colombia” en Revista Derecho del Estado, N.º 35, Universidad Externado de Colombia, julio-diciembre de 2015, Bogotá, p. 247.