Algoritmos y Derechos Humanos

Contenido principal del artículo

Haideer Miranda Bonilla

Resumen

El artículo plantea un análisis, sobre el impacto del desarrollo de la tecnología en relación a la inteligencia artificial, y la forma en que esta tiene relación con los derechos humanos, sobretodo en como los denominados algoritmos, han permeado de manera especial en derechos inherentes a la persona como el derecho a la intimidad, y la forma en la que a través de los algoritmos se logra el acceso a información sensible, exponiendo mediante algunos cases law, que cuentan con resolución por parte de los órganos judiciales y que en un ejercicio de derecho comparado, se logra evidenciar la problemática y los retos a los que se enfrenta el constitucionalismo en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Bonilla, H. (2021). Algoritmos y Derechos Humanos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(280-2), 705–732. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.280-2.79666
Biografía del autor/a

Haideer Miranda Bonilla, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica

Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa Italia aprobando su tesis con mención de sobresaliente cum laude. Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos por la Universidad de Pisa. Máster en Estudios Avanzados de Derecho Europeo y Transnacional y Especialista en Estudios Internacionales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Trento, Italia. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Coordinador de la Maestría en Derecho Comunitario y Derechos Humanos, Profesor de Derecho Constitucional, así como Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). Asesor del Despacho de la Presidencia del Poder Judicial de Costa Rica. Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constituciona

Citas

ACOSTA, Miguel, “Inteligencia Artificial: la Cibernética del ser vivo y de la Máquina”, en Revista de Estudios Interdisciplinarios Naturaleza y Libertad, núm. 12, Málaga, 2019.

CASONATO, Carlo, “Intelligenza artificiale e diritto costituzionale: prime considerazione”, en Rivista Dirritto pubblico ed comparato, fascicolo speciale, maggio 2019.

COPPINI, Laura, “Robotica e intelligenza artificiale: questioni di responsabilità civile”, en Rivista Política del diritto, núm. 4, Bolonia, Il Mulino, 2018.

CORVALÁN, Juan Gustavo y URANIA GALETTA, Diana, Intelligenza Artificiale per una Pubblica Amministrazione 4.0? Potenzialità, rischi e sfide della rivoluzione tecnologica in atto, p. 1- 23, en Rivista di Diritto Pubblico, Europeo e Comparato, núm. 3, 2019.

DONATI, Filippo, “Intelligenza artificiale e giustizia”, en Revista de la Associazione Italiana dei Costituzionalisti, núm. 1, 2020.

FROSSINI, Tommaso Edoardo, Il diritto costituzionale di acceso a internet, en Studi in Onore di Franco Modugno, Nápoles, Scientifica, 2011.

MIRANDA BONILLA, Haideer, “El acceso a internet como derecho fundamental”, en Revista IUS, Doctrina, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho Universidad de Costa Rica, núm. 15 , San José, 2016.

MIRANDA BONILLA, Haideer, “Los nuevos derechos en el constitucionalismo latinoamericano”, en Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, núm. 27, enero-junio 2017, México, Porrúa, Instituto Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional.

MIRANDA BONILLA, Haideer, “El reconocimiento de nuevos derechos por la Sala Constitucional de Costa Rica”, en PAZ, Martha y MIRANDA BONILLA, Haideer (coordinadores), Constitucionalismo y nuevos derechos, Bogotá, Ediciones Nueva Jurídica, 2019.

MUCIACCIA, Nicolò, “Algoritmi e procedimento decisionale: alcuni recenti arresti della giustizia amministrativa”, en Rivista di Diritto Pubblico, Europeo e Comparato, núm. 10, 2021.

OLIVETTI, Marco, “Diritti fondamentali e nuove tecnologie”, en Revista Estudos Institucionais, vól. 6, núm. 2, mayo-agosto 2020.

ORSONI, Giorgio, D’ORLANDO, Elena, “Nuove prospettive dell’amministrazione digitale: Open Data e algoritmi”, en Rivista di studi giuridici e politici, núm. 3, 2019.

PAZ, Martha y MIRANDA BONILLA, Haideer (coord.), Constitucionalismo y nuevos derechos, Bogotá, Ediciones Nueva Jurídica, 2019.

RAGANELLI, Biancamaria, “Decisioni pubbliche e algoritmi: modelli alternativi di dialogo tra forme di intelligenza diverse nell’assunzione di decisioni amministrative”, en Rivista di Diritto Pubblico, Europeo e Comparato, núm. 22, 2021.

SAMIR, Suweis, SIMONCINI, Andrea. “Il cambio de paradigma nell’inteligenza artificiale e il suo impatto sul diritto costituzionale”, en Rivista di filosofía del diritto, núm. 1, junio del 2019.

SOMALVICO, Marco, “Intelligenza artificiale”, Milán, Ruscone Editore, 1987.

ZOLO, Danilo, Nuovi diritti e globalizzazione, disponible en: <http://www.treccani.it>