La identidad de la mujer en la cultura musulmana

Contenido principal del artículo

María Leoba Castañeda Rivas

Resumen

En las fuentes de la ley islámica se encuentran pruebas para confirmar que el principio de la igualdad absoluta entre hombres y mujeres tanto en la esfera privada como en la vida pública, es una realidad. Aun cuando por supuesto, en los hechos esto no es cierto. Así, el entorno de la mujer es limitado, reprimido y poco autónomo. En el presente ensayo, se partirá de la indagación de la condición de la mujer en los diferentes sistemas jurídicos para comprender el papel de la mujer dentro del derecho islámico. Se analizará la religión, política y las fuentes del derecho musulmán. De la misma manera, se atenderán a las ramas jurídicas y distintas disposiciones relativas a la mujer considerando los tópicos igualdad de género, derechos naturales, deberes y obligaciones, recompensas y castigos, propiedad, educación. Finalmente, se reflexionará sobre el derecho familiar musulmán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda Rivas, M. L. (2021). La identidad de la mujer en la cultura musulmana. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(281-1), 131–158. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.281-1.81071
Biografía del autor/a

María Leoba Castañeda Rivas, Facultad de Derecho de la UNAM

Licenciada y Doctora en Derecho por la UNAM, Ex-Drectora de la Facultad de Derecho de la misma.

Citas

CUERVO, José, Código de la familia de Cuba, Febrero de 2015. Consultado en: <http://www.informatica-juridica.com/codigo/codigo-de-la-familia-de-cuba/#:~:text=Los%20c%C3%B3nyuges%20deben%20vivir%20juntos,no%20mantuvieren%20un%20hogar%20com%C3%BAn>.

ESPOSITO, John L., Islam. Pasado y presente de las comunidades musulmanas, Barcelona, Paidós Ibérica, 2006.

FERRER VALERO, Sandra, Breve historia de la mujer, España, Ediciones Nowtilus, 2017.

FIGUERAS, Amanda, Camino hacia el islam, Barcelona, Ediciones Península, 2018.

FLORIS MARGADANT, Guillermo S., Los sistemas jurídicos contemporáneos. Antecedentes y panorama actual, México, Facultad de Derecho de la UNAM, 1996.

GONZALEZ MARTÍN, Nuria, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, México, Nostra Ediciones, 2010.

HUSSEIN, Mahmoud, El Corán entre texto y contexto, abril-junio 2017, consultado en: <https://es.unesco.org/courier/abril-junio-2017/coran-texto-y-contexto>.

ROSSELL, “Estados islámicos y derechos de la mujer”, MOTILLA, Agustín (ed.), en Islam y derechos humanos, Madrid, Trotta, 2006.

SIRVENT GUTIÉRREZ, Consuelo, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, México, Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho-Porrúa, 2015.

TAMAYO, Juan José, islam, Cultura, religión y política, Madrid, Trotta, 2009.