La reciente regulación española del trabajo a distancia y del teletrabajo: flexibilidad laboral y trabajo con derechos

Contenido principal del artículo

José Eduardo López Ahumada

Resumen

La nueva ley española del trabajo a distancia y del teletrabajo aborda los problemas presentes en relación al trabajo remoto y virtual, que se han desarrollado especialmente con motivo de la pandemia del Covid-19. Con carácter general, el legislador español ha optado por un régimen jurídico que da respuesta a la situación actual, pero con una clara voluntad de permanencia en el tiempo. Con carácter general, se contempla un régimen amplio y flexible, que intenta solucionar los problemas actuales derivados de la virtualización del trabajo por cuenta ajena. Legalmente se garantizan derechos especiales y se dota a las empresas de un marco normativo suficiente, que proporciona seguridad jurídica, a pesar de los aspectos conflictivos que se pueden presentar en la práctica jurídico-laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Ahumada, J. E. (2021). La reciente regulación española del trabajo a distancia y del teletrabajo: flexibilidad laboral y trabajo con derechos. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(281-2), 513–540. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.281-2.81078
Biografía del autor/a

José Eduardo López Ahumada, Universidad de Alcalá

Profesor Titular (acreditado a Catedrático de Universidad) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá (Madrid, España). Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro del Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (IELAT). Investigador principal de la Línea de Investigación “Relaciones Laborales y Protección Social (RLPS-IELAT)” (línea y grupo estable de investigación del IELAT). Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá, premio extraordinario de doctorado y premio de investigación de la Universidad de Alcalá

Citas

AA.VV., El teletrabajo, Coord. Sala Franco, T., Tirant lo Blanch, Valencia, 2020. SANGUINETI RAYMOND, W., “Teletrabajo y tecnológicas digitales en la nueva Ley de trabajo a distancia”, en Los nuevos derechos digitales laborales de las personas trabajadoras en España: vigilancia tecnificada, teletrabajo, inteligencia artificial, Big Data, Dir. Baz Rodríguez, J., Wolters Kluwer, Madrid, 2021, pp. 227-266.

COLUMBU, F. - OLIVEIRA MASSONI, T., “Tiempo de trabajo y teletrabajo”, en Revista de Derecho del Trabajo, núm. 6, 2015, pp. 161-176.

CRUZ VILLALÓN, J., “Aspectos prácticos de la nueva regulación del teletrabajo”, en Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social, núm. 11, 2021 pp. 33-ss. DANON, J. “Luces y sombras de la nueva ley de teletrabajo”, en Diario La Ley, núm.9708, 2020.

GÚTIEZ SAINZ-PARDO, A., “Aspectos positivos y negativos del Anteproyecto de Ley del Teletrabajo”, en Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 966, 2020.

LÓPEZ AHUMADA, J.E., “Trabajo remoto y derecho a la desconexión digital ante el riesgo de la flexibilidad horaria”, en Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social, núm. 11, 2021, pp. 77-78.

LÓPEZ JALÓN, L., “Aspectos positivos y negativos del Anteproyecto de Ley de Teletrabajo”, en Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 966, 2020.

MARTÍNEZ, R., “A vueltas con el anteproyecto de ley de teletrabajo”, en Capital Humano, núm. 356, 2020.

MARTÍN-POZUELO LÓPEZ, A., “El Real Decreto-Ley 28/2020 y el teletrabajo transnacional: ¿algo nuevo bajo el sol?”, en Trabajo a distancia y teletrabajo: análisis del marco normativo vigente, Coord. Rodríguez-Piñero Royo, M. - Todolí Signes, A., Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2021, pp. 733-511.

MOLINA NAVARRETE, C., “Jornada laboral y tecnologías de la infocomunicación: ‘desconexión digital”, garantía al descanso”, en Temas Laborales, núm. 138, 2017, pp. 249-ss.

MORENO MÁRQUEZ, A.Mª., “Ley aplicable al teletrabajo transnacional: problemas existentes y posibles soluciones”, en Revista de la contratación electrónica, núm. 58, 2005, pp. 3-42.

PAGÁN MARTÍN-PORTUGUÉS, F., “Cuestiones puntuales del teletrabajo”, en Trabajo a distancia y teletrabajo: análisis del marco normativo vigente, Coord. Rodríguez-Piñero Royo, M. - Todolí Signes, A., Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2021, pp. 353-365.

SELLAS I BENVINGUT, R., “Teletrabajo transnacional y ley aplicable al contrato de trabajo comunitario”, en Descentralización productiva y nuevas formas organizativas del trabajo. X Congreso Nacional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Zaragoza, 28 y 29 de mayo de 1999, 2000, pp. 1121-ss.

SERRANO OLIVARES, R., “Jurisdicción competente y ley aplicable al teletrabajo transnacional”, en Relaciones Laborales, núm. 2, 2001, pp. 1237-ss.