Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil. Surguimiento y evaluación

Contenido principal del artículo

EDUARDO ACOSTA AGUERRIN
ROSA MARÍA ALCAZAR LÓPEZ
MARÍA TERESA CORTÉS GUTIÉRREZ
BEATRIZ R. HERRERA ZAMORÁNO
BRENDAIVETT VELEZ GARCÍA

Resumen

SE REALIZÓ LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL (AFINES) MEDIANTE EL SEGUIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNAM QUE SIGUIERON ESTE PROGRAMA ENTRE 1991 Y 2000. DICHO GRUPO SE COMPARÓ CON UN GRUPO CONTROL CONSTITUIDO POR ALUMNOS DE LAS MISMAS GENERACIONES SELECCIONADOS AL AZAR. EL OBJETIVO FUE VER SI LA PERMANENCIA EN DICHO PROGRAMA PROMUEVE LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Y ELEVA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO. NO SE ENCONTRÓ DIFERENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, PERO SÍ EL NÚMERO DE ALUMNOS QUE CONTINUARON ESTUDIOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO: 11.5% MÁS QUE EN LOS DEL GRUPO CONTROL (RMP 6.43 P = 0.0001). EL ESTUDIO REVELÓ QUE LOS ALUMNOS QUE PARTICIPARON EN EL PROGRAMA AFINES TIENEN MAYOR PROBABILIDAD DE CONTINUAR DENTRO DEL ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN.


 

Detalles del artículo