Instrumento de evaluación de la práctica docente en medicina. Propuesta y validación

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Víctor M. Gómez-López
Martha E. García-Ruiz
Jesús Ramírez-Martínez
Sergio Saldaña-Cedillo
José L. García-Galaviz
Alma A. Peña-Maldonado

Resumen

OBJETIVO: ELABORAR Y VALIDAR UN INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA PRÁCTICA DOCENTE EN RELACIÓN AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE UNA ESCUELA DE MEDICINA. MATERIAL Y MÉTODOS: SE DISEÑÓ UN CUESTIONARIO ESTILO LIKERT, DE CINCO OPCIONES DE RESPUESTA. PARA LA REDACCIÓN DE LA FORMA EXPERIMENTAL DEL INSTRUMENTO AQUÍ UTILIZADO, SE TOMÓ EN CUENTA EL MODELO CONSTRUCTIVISTA EN LA PRÁCTICA DOCENTE. SE DEFINIÓ OPERACIONALMENTE LA PRÁCTICA DOCENTE COMO LA MAYOR O MENOR PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA CUAL ESTÁ REPRESENTADA POR LA MANERA HABITUAL EN QUE LOS ALUMNOS REALIZAN COTIDIANAMENTE SUS ACTIVIDADES DURANTE LAS HORAS DE CLASE O PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS TAREAS. EL ESTUDIO PILOTO PARA VERIFICAR LA CONSISTENCIA INTERNA FUE REALIZADO DE FORMA INDIVIDUAL Y ANÓNIMA CON 115 ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA QUE CURSABAN DESDE EL 2DO AL 8VO SEMESTRE. LA CONSISTENCIA INTERNA DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN SE ESTIMÓ MEDIANTE EL ALFA DE CRONBACH. RESULTADOS: LA PRIMERA EDICIÓN DEL CUESTIONARIO CONTENÍA 48 PREGUNTAS Y UNA VEZ REALIZADA LA VALIDACIÓN, FUERON ELIMINADOS 23, QUE DE ACUERDO A LOS EXPERTOS NO MOSTRABAN VALIDEZ. EL ANÁLISIS DE LA CONSISTENCIA INTERNA DEL INSTRUMENTO A TRAVÉS DEL COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH FUE DE 0.91 Y EL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON EN EL TEST-RETEST DE 0.60. CONCLUSIONES: EL INSTRUMENTO ES VÁLIDO Y CONFIABLE PARA IDENTIFICAR LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORES DE LA CARRERA DE MEDICINA.

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