Variables asociadas al éxito académico en estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la UNAM

Contenido principal del artículo

Florina Gatica Lara
Ignacio Méndez Ramírez
Melchor Sánchez Mendiola
Adrián Martínez González

Resumen

Los estudiantes ingresan a la universidad con diversas habilidades y características personales, familiares y académicas que influyen en su desempeño escolar, y se enfrentan a mayores compromisos que los del bachillerato pues las metas académicas son más exigentes. Los 2 primeros años de la licenciatura son decisivos para el alumno, ya que en este periodo define la continuación o abandono de sus estudios. Objetivo: Identificar las variables de factores académicos, personales y socioeconómicos asociadas al éxito académico durante los 2 primeros años de la carrera, en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM. Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo, donde se utilizaron las evaluaciones diagnósticas de primer ingreso en conocimientos generales, español e inglés, la encuesta socioeconómica de ingreso a la UNAM, las bases de datos de Servicios Escolares de la Facultad y los promedios porcentuales de todos los exámenes departamentales de primero y segundo año. Se trabajaron variables agrupadas en factores académicos, socioeconómicos y personales. Análisis estadístico: ANOVA de un factor, t de student para muestras independientes, chi cuadrada, regresión lineal simple y árboles de clasificación jerárquica. Resultados: Se estudiaron 945 estudiantes (626 mujeres y 319 hombres), con edad promedio de 18.4 años. El alumno académicamente exitoso es quien cursa en su primera ocasión sus asignaturas y acredita con una puntuación superior a la media más una desviación estándar en los exámenes departamentales de primer y segundo año de la carrera. Se analizaron 3 grupos de variables. Variables académicas: rendimiento en el examen diagnóstico de español ≥ 75, bachillerato de procedencia, rendimiento académico en la evaluación de inglés (≥ 51.79), de conocimientos generales (≥ 61) y un promedio de egreso del bachillerato ≥ 9. Variable personal: sexo femenino. Variable socioeconómica: escolaridad del padre (licenciatura o posgrado). Conclusiones: Las variables que se asocian significativamente con el éxito académico de los estudiantes de medicina, sugieren que los profesores de la Enseñanza Media Superior (bachillerato), deben fortalecer el manejo del idioma español primordialmente, además del inglés y conocimientos generales (física, química, matemáticas y biología) a fin de que el estudiante tenga mayor probabilidad de ser exitoso académicamente en los dos primeros años de la carrera. Las escuelas de medicina deben determinar los futuros pronósticos de éxito académico en su población de estudiantes.

Detalles del artículo