Proyecto del nuevo plan de estudios. Facultad de Medicina de la U. N. A. M. La escuela ideal y la escuela actual de medicina

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Donato G. Alarcón

Resumen

Cuando se asume la responsabilidad de dirigir la educación médica en una escuela, no debe pasarse por alto el área geográfica, demográfica y económica en que actuará el que asume esa responsabilidad. Una cosa es que se proponga, como problema planear o proyectar una nueva escuela con todos los recursos y todas las facilidades así como se encuentra en un medio cultural de nivel elevado y otra es que se trate de proyectar la educación modificando lo ya existente en una escuela con largos años de trabajo, con tradición, con inclinaciones históricas, con personal numeroso y no susceptible de remover y con una excesiva población de considerarse, no como excusa para no planear una buena Escuela de Medicina de nivel superior, sino para explicar el camino que ha de seguirse, si se desea modificar la educación de una vieja escuela, con sobrepoblación, recursos limitados, nivel cultural en la nación no comparable al de otras naciones con mayores privilegios. Nada justifica sin embargo el conformarse con una planeación mediocre. El esfuerzo a que ha de sujetarse la imaginación para obtener, en circunstancias cualesquiera, un resultado comparable al de las mejores universidades, es una obligación cuyo cumplimiento nos honra e impulsa al esfuerzo, sin que ignoremos que el resultado puede quedar alejado de la mira.

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