Farmacología. Programa por objetivos

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Rodolfo Rodríguez
Gaudencio Alcántara
Eduardo Medina-Maldonado
José Luis Figueroa-Hernández
José Pérez Gómez
Silvia Rivas-Vera
Ma. Antonieta González Martínez

Resumen

Uno de los desafíos más importantes que confrontan los educadores del área de la salud en todo el mundo es saber qué enseñar y cómo enseñar aquellas disciplinas que evolucionan rápidamente. La farmacología, de implicaciones tan vastas en la práctica médica, en la salud pública y en la investigación biológica, es un buen ejemplo de una disciplina que avanza vertiginosamente. La investigación farmacológica básica y clínica y el uso regular de los medicamentos generan un cúmulo tal de información que resulta difícil, aún para los especialistas, estar enterados de las modificaciones que sufren tanto los conocimientos básicos de la disciplina como los que se derivan de la introducción de nuevos medicamentos. Ambos hechos determinan cambios en las normas generales de la terapéutica y en su enfoque mismo. Dada la extensión y complejidad de la disciplina y en atención al número reducido de horas dedicadas a su enseñanza en los planes de estudio, es indispensable seleccionar aquellos temas fundamentales que provean al alumno de un armazón conceptual sólido sobre el cual pueda afirmar el conocimiento específico sobre los medicamentos de uso indispensable en su práctica clínica. En el caso particular de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M., la enseñanza formal de la farmacología está limitada a un curso semestral, que se imparte simultáneamente con otras tres asignaturas en el tercer ciclo del plan de estudios.

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