VI. Las instituciones de educación superior frente a las adicciones

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José Laguna

Resumen

La preparación de médicos generales y de especialistas en relación al manejo del problema de las adicciones constituye una de las grandes responsabilidades de las instituciones de educación superior. Estas instituciones, además de educar apropiadamente al personal de salud, entre los que destacan los futuros médicos, enfermeras y psicólogos, deben extender sus esfuerzos a otros sectores de la población como estudiantes, empleados, profesores y, muy especialmente, a las poblaciones blanco. Para contender con el problema de las adicciones se proponen y analizan cuatro acciones concretas: a) establecer una sólida base de leyes, reglamentos y normas en relación a las sustancias nocivas; b) organizar seminarios, mesas redondas y otras actividades en relación al tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones; c) realizar encuestas, como la aplicación del AUDIT, para la identificación oportuna de casos problema; y d) establecer programas de apoyo dirigidos a profesores, estudiantes y empleados con problemas de alcoholismo o alguna otra adicción. Un programa de esta naturaleza requiere de recursos humanos, materiales y financieros específicos a fin de obtener el máximo de beneficio en materia de salud.

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