¿Es científica la ensenanza de la ciencia?

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Dieter Mascher G
Arturo Cruz Velazco

Resumen

Es cierto que la educación y la formación de las nuevas generaciones es uno de los problemas de los cuales más se habla en nuestra época y que, en los proyectos de la renovación de los métodos de enseñanza, se hace énfasis sobre la necesidad de aplicar el método científico a la enseñanza de la ciencia. El método científico es la actividad, real o potencial, de un grupo de personas: los científicos. Por científico se entiende al individuo con una preparación profesional que le permite identificar, plantear y resolver experimentalmente problemas en cualquier área de la ciencia. El movimiento más reciente para mejorar la enseñanza de la ciencia fue iniciado por los soviéticos, pero en nuestro medio la influencia decisiva proviene principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica, de Inglaterra y de Francia. Los esfuerzos originales hechos en Latinoamérica son escasos e incipientes y han encontrado muy poco apoyo para ser sometidos a prueba. Los ensayos realizados en nuestras escuelas secundarias, preparatorias y universitarias aún no pueden evaluarse, pero se puede mencionar, que las opiniones sobre tales ensayos se dejan oir cada vez con mayor frecuencia y están muy divididas. Las inquietudes que estas opiniones manifiestan pueden caracterizarse por las preguntas que más se repiten: ¿qué estudios se hicieron antes de aplicar los nuevos métodos y programas en nuestras escuelas?

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