Aprendizaje en servicios. Posibilidades y dificultades.

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Issam Aziz Elíaz
Teresa Peréz Chavéz
María Del Pilar Ramírez Mendoza
Fernando Padilla López
Hortencia Martínez Ramiréz

Resumen

Resumen. Se realizó un estudio en tres grupos de médicos: 36 médicos familiares en una Unidad de Medicina Familiar; 18 médicos familiares en una Unidad de Medicina Familiar con Hospital General de Zona y 30 médicos no familiares, todos perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social; con el objeto de conocer las posibilidades y dificultades que existen para la educación médica contínua. Se delimitan las características generales de cada grupo de médicos, así como su participación en actividades de docencia; encontrándose una relación inversa con la edad e interés por la educación médica contínua. Se observó mayor participación y motivación por la docencia y el autoaprendizaje en los dos últimos grupos en relación al primero; así como también mayores recursos y posibilidades para el estudio, en las Unidades de Medicina Familiar con Hospital General de Zona. Cabe señalar que existen mayor número de cursos dirigidos a médicos de primer nivel, que cualquier otro nivel de atención. Se concluye que en el Instituto Mexicano del Seguro Social existen muchas posibilidades para la actualización y educación médica contínua, y que independientemente del nivel de atención, de la edad o sexo, el médico debe tener actitudes necesarias para su actualización y comprometerse con su propio autoaprendizaje.

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