La enseñanza de laboratorio en las escuelas de medicina. Hacia una orientación formativa.

Rodolfo Rodríguez Carranza, Teresa Fortoul Van der Goes, Laura Moreno Altamirano, Consuelo lzazola Conde, Javier Rodríguez Suárez

Resumen


RESUMEN. Se ha mencionado en repetidas ocasiones que la enseñanza de laboratorio de ciencias básicas es un elemento indispensable en la formación científica del estudiante de medicina; sin embargo, la estructura y orientación que, en general, prevalece en este tipo de enseñanza no está en consonancia con tal objetivo. En este artículo se considera que este proceso educativo tiene cuatro propósitos principales: a) adiestrar en el manejo crítico de las fuentes de información; b) capacitar en el manejo de las técnicas de laboratorio y en la interpretación de sus resultados; c)familiarizar con la metodología de la invesligación y de la estadística; y d)favorecer el desarrollo del pensamiento racional, la actitud crítica (autocrítica) y el espíritu inquisitivo. Se propone un esquema general para que cada una de las asignaturas básicas diseñen y desarrollen una serie de ejercicios de laboratorio acordes con dichos propósitos primarios, articulados entre si, e integrados al resto de objetivos y acciones que se desprenden del nuevo plan de estudios de la carrera de médico cirujano. Esta propuesta pretende ser fundamento de una enseñanza de laboratorio masformativa y benéfica para el estudiante de medicina.

Palabras clave


Enseñanza; Laboratorio

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