Evaluación del Plan de Estudios.

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Pablo Moreno Silva

Resumen

"Introducción. Antecedentes. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde 1906, ha tenido organizada su enseñanza en un plan de estudios formalmente establecido que, para poder mantenerlo actualizado, lo ha modificado en no menos de 10 ocasiones, por razones de tipo científico, social y político. En las 11 diversas expresiones formales del plan de estudios han figurado asignaturas como Anatomía y Fisiología Humanas, que no han tenido movimientos significativos. Algunas de esas versiones del plan se han caracterizado por situaciones académicoadministrativas importantes como pasó con el de 1924, que no solo fue aprobada por la Secretaría de Educación Pública, como era costumbre, sino también por el Consejo Universitario. Con el plan de 1934 se iniciaron las "Prácticas de Hospital" en el 3er. año de la carrera para complementar la preparación del alumno y se agregaron asignaturas optativas a las denominadas especilidades. En el plan de estudios de 1955, se implantó la integración de "grupos piloto" para la enseñanza clínica, tal inovación se tomó como equivalente a las clínicas y al internado que formaban parte del curriculum de los 3 años anteriores; las experiencias de los grupos piloto se fueron incluyendo paulatinamente en el plan de estudios. "

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