Nivel de conocimiento de los alumnos de primer ingreso a la Facultad de Medicina y su relación con las escuelas de procedencia

Carolina Télles Villagra, Carlos Santana, Rodolfo Rodríguez Carranza

Resumen


Se aplicó un examen diagnóstico, constituido por 100 reactivos de opción ínica, a un total de 628 alumnos provenientes de 98 planteles diferentes. El examen exploró los conocimientos básicos de las disciplinas de Biología, Física, Matemáticas y Química. En este estudio participaron 78 escuelas privadas con un total de 123 alumnos. En este grupo, las puntuaciones más altas fueron obtenidas por los alumnos del CUM, seguidos por los de La Salle y por un subgrupo constituido por el resto de planteles particulares. Dentro del sistema de bachilleratos oficiales, participaron 20 planteles con un total de 505 alumnos provenientes principalmente del sistema ENP, CCH y PP. En este grupo, destacó el desempeñó de los alumnos de la Preparatoria 9, cuyas puntuaciones fueron significativamente más altas que las observadas en el resto de planteles; en contraste, los alumnos de las PP obtuvieron puntuaciones considerablemente más bajas. Los resultados de este estudio sugieren que el nivel de preparación académica de los alumnos que ingresan a la Facultad de Medicina está relacionado con la escuela de procedencia. Las diferencias observadas permiten suponer que, dentro del sistema nacional de bachillerato, existen planteles cuyo nivel de enseñanza es superior a otros.

Palabras clave


Facultad de Medicina de la UNAM; Estudiantes

Texto completo:

PDF