Enseñanza y aprendizaje racionales en medicina

Alfredo De Micheli

Resumen


"Consideraciones generales: Aristóteles, el primer historiador de la filosofía, es, ante todo, un historiador de la epistemología y del método científico. En su famoso diálogo "Sobre la filosofía", afirma que "todos los hombres tienden por su naturaleza al saber". Por lo comín, en la vida práctica, experiencia significa más que saber. Pero el entendimiento y el saber han de considerarse superiores, pues los hombres con sola experiencia conocen solamente el qué (óti), no el por qué (dióti). Quien posee también conocimiento teórico se halla, pues, en un nivel superior respecto al puro empírico, porque puede impartir enseñanza en su especialidad. De hecho, en palabras de Heidegger, el saber no es la ciencia en el sentido moderno, sino la memoria del ser o de la verdad, en tanto que el pensamiento es el poema de la verdad del ser en el diálogo historial de quienes piensan. A su vez la tesis de Berkeley, que se apoya en la posición metafísica fundamental de Descartes y se expresa en el enunciado esse = percipi (ser equivale a ser percibido), sustenta que "ser" consiste en ser representado. El ser cae así bajo la dependencia de la representación en el sentido de la percepción. "

Palabras clave


Educación médica; Terminología

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