La calidad ahora

Contenido principal del artículo

Enrique Ruelas Barajas

Resumen

La calidad es ahora un valor explícito y una exigencia impostergable. En el caso de la atención médica la encuesta nacional de satisfacción con los servicios de salud (1994), primera en su género en este país, realizada por la Fundación Mexicana para la Salud, hace evidente que un 44% de la población mexicana opina que los servicios de salud son, en general, de mala calidad. Es éste el problema que fue identificado como el más importante, antes que la falta de recursos (30%) y la poca accesibilidad (11 %). Estas cifras confirman que se ha transitado desde una preocupación eminentemente cuantitativa (necesidad de mayor cobertura), hacia una fundamentalmente cualitativa (necesidad de mayor calidad) en la prestación de estos servicios. Además, se ha detectado un nímero creciente de quejas sobre los servicios de salud, tanto píblicos como privados, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Detalles del artículo