Retención del conocimiento clínico por los alumnos que ingresan al internado médico

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Rodolfo Rodríguez
Joaquín López-Bárcena
Ma. Eugenia Ponce de León Castañeda
Adrián González Martínez
Sandra I. Rodríguez

Resumen

Se aplicó un examen diagnóstico, constituido por 100 reactivos de opción míltiple (5 opciones) con una sola respuesta correcta, a 494 alumnos de la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM antes de su ingreso al internado médico. El examen exploró la retención de un grupo de conocimientos clínicos adquiridos durante el tercero y cuarto años de la licenciatura, catalogados como necesarios para un desempeño académico satisfactorio durante el año de internado. Se encontró una distribución de puntuaciones relativamente homogénea y el promedio de aciertos fue de 61.0%. Asimismo, un mejor desempeño de los alumnos regulares (64.1) del Plan 85 en relación a los alumnos irregulares del mismo plan de estudios (58.0) y del Plan 67 (52.8). También se encontró que el promedio de aciertos (64.3%) de los alumnos de la generación 89 que están siendo objeto de un seguimiento académico fue ligeramente inferior al logrado por los mismos alumnos antes de su ingreso al tercer año (65.3%). El análisis de estos resultados reveló puntuaciones significativamente más altas en Terapéutica Quirírgica II y en Fisiopatología y Propedéutica I y II en comparación con otras asignaturas clínicas que forman parte del plan de estudios de la citada licenciatura. Los resultados de este estudio indican un dominio relativamente insuficiente del conocimiento clínico adquirido por los alumnos en los años previos, hecho que podría disminuir sus posibilidades de un desempeño satisfactorio durante el internado médico; asimismo, apuntan la necesidad de revisar los contenidos y estrategia educativa de las asignaturas en las que se observó un menor rendimiento.

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