La escuela de procedencia como factor de la opinión que tienen los alumnos de su Facultad de Medicina

Contenido principal del artículo

Ileana Petra Micu
José Antonio Talayero Uriarte

Resumen

Resumen. El propósito de este trabajo fue conocer las opiniones de los alumnos sobre sus experiencias durante los primeros seis meses en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y establecer su relación con el tipo de escuela, píblica o privada, de procedencia. Se aplicó una encuesta integrada por dos preguntas abiertas en donde se solicitó a los alumnos que señalaran tres aspectos positivos y tres aspectos negativos de la enseñanza de la licenciatura de medicina. La población en estudio fue seleccionada en forma no aleatoria y se encuestó a 261 alumnos de un total de 981 inscritos, en 1993, al primer año de la licenciatura de Médico Cirujano. De los 261 alumnos incluidos, 68.2% provienen de las preparatorias de la UNAM (ENP) y 31.8% de preparatorias particulares (PP). Las respuestas se clasificaron en 5 grupos: los profesores y sus técnicas didácticas, los cambios de actitud en los alumnos, las instalaciones, el plan de estudios y el sistema de evaluación de conocimientos. El análisis de las respuestas reveló que los alumnos de la ENP tienden a ser más subjetivos en sus comentarios y que los de las PP describen las situaciones basándose en lo ítil o práctico que les resultaron sus experiencias.

Detalles del artículo