IV. ¿Médico o doctor?

Luis Benítez Bribiesca

Resumen


"A través de la historia el término ""doctor"" ha sido usado como sinónimo de ""médico"". En nuestros días, el médico requiere de un entrenamiento de posgrado y de un grado universitario de doctor para actuar como un profesional entrenado para llevar a cabo investigación independiente y fungir como líder de actividades académicas. Hasta los años sesentas la mayoría de los médicos realizaban sus actividades con una triple función (triada): actividades clínicas, enseñanza e investigación. Los formidables avances en las ciencias básicas y en la tecnología de los años recientes han separado claramente todas estas funciones (dicotomía). Los doctores, que ostentan el grado mencionado, en general carecen de entrenamiento médico y son los que se encuentran a cargo de la investigación biomédica básica, mientras que los clínicos se concentran cada vez más en sus estudios relacionados con pacientes con poca comprensión de los conocimientos básicos que se generan a un ritmo impresionante. Esta situación ha generado una brecha cada vez más amplia entre la investigación básica biomédica y su aplicación clínica para el entendimiento de la enfermedad. Desde hace aproximadamente 20 años las instituciones médicas de los Estados Unidos iniciaron un programa destinado a resolver esta peligrosa tendencia. Varias escuelas de medicina y los NIH (Institutos Nacionales de Salud) diseñaron programas para preparar individuos con el doble grado de médico y doctor (M.D., Ph.D). Actualmente más de cien de esas escuelas ofrecen este programa dual y el NIH, a través del programa de apoyo a los médicos científicos, provee becas para aproximadamente 800 estudiantes. Los resultados han sido muy satisfactorios hasta la fecha. En México ha habido muchos esfuerzos para adaptar estos programas de M.D., Ph.D. Se presenta un bosquejo de un plan tentativo para formación del médico investigador y se discute la posibilidad de incluirlo en el nuevo currículum de grado de la Facultad de Medicina de la UNAM. "

Palabras clave


Educación de posgrado en medicina; Congreso; Simposio

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