Es una revista especializada, bilingüe (español e inglés), plural y crítica, que acepta y publica artículos de investigación científica de economía tanto nacionales como internacionales. Se considera un bien público que pertenece a la Universidad y a la sociedad. Su vocación es el análisis de la evolución de la economía teórica y práctica. En sus páginas se difunden los paradigmas de la ciencia económica, la historia del pensamiento económico, los debates entre las teorías y acerca de las políticas económicas y sus consecuencias, el diagnóstico de la economía mexicana, el desarrollo económico de América Latina y los problemas de la economía mundial en general. Es una revista plural que no discrimina ningún paradigma; su orientación teórica es heterodoxa por razones epistemológicas y no por preferencias ideológicas.

La revista Investigación Económica fue fundada por don Jesús Silva Herzog, director de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, en el año de 1941. En el primer número el propio Silva Herzog (1941) indica que el propósito central de la revista era “dar a conocer el pensamiento del profesorado interno en materia económica”, revelando con ello el carácter esencialmente académico de la revista aunque, por el momento que le toca vivir al país, no puede concebirse como un órgano de discusión económica sin contenido político, problema común de la gran mayoría de las revistas académicas en economía en el mundo. En este caso, Investigación Económica buscó siempre darle prioridad a la discusión de problemas prácticos que afectaran a la mayoría de la población del país y de la región latinoamericana en la que estamos insertos, así como de los grandes temas teóricos del desarrollo económico y social en esta región, con un enfoque que podríamos calificar como predominantemente nacionalista y con orientación social, aun cuando, al mismo tiempo, se mantenía abierta al concurso de otros enfoques, lo que muestra una visión realmente moderna para una época en la que predominaba el sectarismo de uno y otro lado del abanico tanto en el pensamiento político como en el económico. Al igual que otras revistas económicas siempre ha tenido una periodicidad trimestral y su público lector ha sido predominantemente latinoamericano.

Investigación Económica fue la segunda revista en su género de la época –ya que El Trimestre Económico se había fundado siete años antes– en un país cuya economía estaba en los inicios de su industrialización. Desde entonces, la revista ha tenido una permanente evolución como lo informan los artículos de Alfonso Corona Rentería (1971), Roberto Escalante Semerena (1996), Julio López Gallardo (2002) e Ignacio Perrotini Hernández (2006).

En sus 78 años de existencia han sido directores de la revista:

Carlos Guerrero de Lizardi (2015-2018)
Pablo Ruiz Nápoles (2012-2015)
Ignacio Perrotini Hernández (2006-2012)
Julio López Gallardo (2002-2006)
Roberto Escalante Semerena (1996-2002)
Arturo Huerta Gónzález (1991-1996)
Rolando Cordera Campos (1983-1990)
Luis Ángeles (1979)
Elena Sandoval Espinosa (1978)
José Luis Ceceña Gámez (1971-1977)
Alfredo Gutiérrez (Enero-marzo de 1971)
Ernesto Lobato López (Octubre-diciembre de 1970)
Jesús Silva Herzog (Julio-septiembre de 1970)
Ernesto Lobato López (Abril-junio de 1970)
Ifigenia Martínez (1966-1970)
Horacio Flores De La Peña (1965)
Octaviano Campos Salas (1963-1964)
Emilio Mujica Montoya (1959-1963)
Ricardo Torres Gaytán (1953-1959)
Gilberto Loyo (1944-1952)
Alfonso Pulido Islas (1942-1944)
Jesús Silva Herzog (1941-1942)

Como era entonces una costumbre (que se mantuvo muchos años) el director de la Escuela, y luego Facultad, lo era también de la revista. El primer director de la revista que no tenía el cargo de director de la Facultad fue Luis Ángeles. Desde entonces la tarea ha recaído exclusivamente en profesores de tiempo completo. En todos los casos, la revista ha sido dirigida por connotados economistas, unos con orientación más a la función pública, otros más académicos, todos con el sello de la Escuela y Facultad que ha sido el espíritu crítico y plural con compromiso social.

Autores de talla internacional han publicado en la revista, destacan entre otros Joan Robinson, Nicholas Kaldor, Michal Kalecki, Anthony Thirlwall, Jan Kregel y Amit Bhaduri, todos ellos muy identificados con la escuela de pensamiento Keynesiana la que como sabemos dejó una huella imperecedera y trascendente en la teoría y en la política económicas del siglo veinte. Por supuesto también ha habido muchos latinoamericanos y mexicanos ilustres que han publicado en nuestra revista. Para no cometer omisiones injustas desataco sólo al inolvidable Juan F. Noyola Vásquez en cuyo honor Investigación Económica estableció en 2007 un Premio Anual al mejor trabajo sobre problemas de la economía mexicana elaborado por un joven economista residente en México, mediante un concurso convocado con ese propósito en sus páginas. Premio que se ha mantenido hasta ahora.

En sus 74 años de existencia la revista ha pasado épocas difíciles derivadas de acontecimientos diversos que han afectado a la Escuela y Facultad, y a la Universidad en general, pero no sólo se ha mantenido a flote sino que ha evolucionado de manera muy favorable especialmente en los nuevos tiempos de la disciplina y del mundo editorial académico, signado por la competencia y el uso de nuevas tecnologías.

Su comité editorial se ha ampliado muy significativamente y se ha visto enriquecido con la participación de varios académicos de universidades e instituciones de investigación estadunidenses, europeas y latinoamericanas, todos con un alto reconocimiento en la disciplina. Quienes se han sumado a los integrantes nacionales de la UNAM y de otras instituciones, que gozan también de un alto reconocimiento en la investigación y en la docencia económicas.

Actualmente, la revista trata de incluir sólo artículos que tengan un alto rigor científico. Destaca como un cambio importante su publicación en dos versiones: español e inglés. Otro que la temática se ha ampliado a modo de que sin abandonar los temas de la economía mexicana se incluyan temas de otros países latinoamericanos y temas de carácter global, tratando de equilibrar la investigación científica con la investigación aplicada, sin descartar ninguna escuela de pensamiento, ni enfoque político.

Investigación Económica se encuentra indexada en EconLit, American Economic Association; Journal Storage (JSTOR); ScienceDirect, Elsevier B.V.; Scopus, Elsevier Bibliographic Databases; ISI Web of Science, Thomson Reuters ISI; The Replication Network; Directory of Open Access Journals (DOAJ); SciELO-México, Scientific Electronic Library Online-UNAM, así como en EconBiz, Find Economic Literatural; EconLit with Full Text, EBSCO Information Services; Political Science Complete, EBSCO Information Services. A escala nacional se encuentra indexada en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT; Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE) de la DGB-UNAM; Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (REDALyC) de la UAEM; Sistema de Información de Publicaciones Científicas Seriadas en América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) de la UNAM, y se encuentra disponible en el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM. Asimismo, cuenta con estadísticas de indicadores bibliométricos en Journal Citation Reports, ISI Web of Science/Thomson Reuters ISI; SCImago Journal & Country Rank, Scopus/Elsevier B.V., y Social Science Citation Index (SSCI), Thomson Reuters ISI.



Licencia Creative Commons Investigación Económica por Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

INVESTIGACIÓN ECONÓMICA, vol. 78, núm. 310, octubre-dicieimbre de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México a través de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, Tel. (55) 5622-2131. URL: www.economia.unam.mx/rev_invecon.html; correo electrónico: invecon@unam.mx

Editor responsable: Ignacio Perrotini Hernández. Certificado de licitud de título: 4467; Certificado de licitud de contenido: 3623; Número de reserva: 295-90; ISSN impreso: 0185-1667; ISSN electrónico: 2594-2360.

Responsable de la última actualización de este número: Karina Navarrete Pérez, Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 24 de octubre de 2019.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores y no necesariamente reflejan una posición oficial de la Facultad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.