El régimen de metas de inflación en Brasil, 1999-2008: evaluación crítica y desempeño macroeconómico

Fernando Ferrari Filho, María Juliana Fabris

Resumen


La adopción del régimen de metas de inflación, mediante la operación de políticas monetarias volcadas única y exclusivamente a la estabilidad de precios, ha sido una de las principales características de política económica de algunos países emergentes, principalmente características de política económica de algunos países emergentes, principalmente después de las crisis monetarias y cambiarias de los años noventa, tales como las de México en 1994-1995 y Brasil en 1998-1999. Implementado inicialmente por Nueva Zelanda y por algunos otros países desarrollados y adoptado por Chile en 1990, el régimen de metas de inflación acabó convirtiéndose en una referencia monetaria alternativa para los países emergentes, en especial los de América Latina, para asegurar la continuidad del proceso de control inflacionario en contextos de flexibilidad cambiaria y movilidad de capitales. Los trabajos empíricos sobre el régimen de metas de inflación, teniendo como base la literatura económica convencional, muestran que los países emergentes que adoptaron este régimen experimentaron una reducción considerable de sus tasas de inflación y tienden a tener un desempeño macroeconómico semejante al de los países desarrollados. Además, los análisis de Mishkin (1999) y Corbo (2002) revelan que, con relación al desempeño de los países emergentes que adoptaron metas de inflación, este régimen habría pasado favorablemente la prueba ante el acontecimiento de choques externos y habría ayudado a reducir las tasas de sacrificio y la volatilidad del producto de esos países.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.01851667p.2009.0.16763


Licencia Creative Commons Investigación Económica por Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

INVESTIGACIÓN ECONÓMICA, vol. 78, núm. 309, julio-septiembre de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México a través de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, Tel. (55) 5622-2131. URL: www.economia.unam.mx/rev_invecon.html; correo electrónico: invecon@unam.mx

Editor responsable: Ignacio Perrotini Hernández. Certificado de licitud de título: 4467; Certificado de licitud de contenido: 3623; Número de reserva: 295-90; ISSN impreso: 0185-1667; ISSN electrónico: 2594-2360.

Responsable de la última actualización de este número: Karina Navarrete Pérez, Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de junio de 2019.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores y no necesariamente reflejan una posición oficial de la Facultad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.