EMBI SPREADS: SENTIMIENTO DEL MERCADO Y FUNDAMENTOS ECONÓMICOS

Contenido principal del artículo

Guadalupe Mántey
Eduardo Rosas

Resumen

En este trabajo se investigan los determinantes de las sobretasas que se aplican a los bonos soberanos que emiten las economías emergentes en los mercados globales respecto a bonos similares emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Paralelamente, se examina la influencia que ejerce el sentimiento del mercado en las corrientes internacionales de capital a esas economías, y la forma en que eso afecta a sus parámetros fundamentales.

Con base en una muestra de 12 países emergentes para el periodo 1998:Q1-2012:Q3, se muestra que la política cambiaria ejerce una influencia determinante en el sentimiento del mercado; y que una devaluación monetaria en esas economías, por su dependencia tecnológica y financiera del exterior, pone en marcha un proceso de deterioro de los parámetros fundamentales que tiende a magnificar la depreciación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mántey, G., & Rosas, E. (2015). EMBI SPREADS: SENTIMIENTO DEL MERCADO Y FUNDAMENTOS ECONÓMICOS. Investigación Económica, 73(290). https://doi.org/10.1016/S0185-1667(15)30007-2