ESTRATEGIA DE DEVALUACIÓN INTERNA Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD: ESPAÑA, 2008-2013

Contenido principal del artículo

Mario Rísquez Ramos

Resumen

La discusión sobre la competitividad ha tomado una posición central en el debate académico a raíz de las divergencias productivas y, en consecuencia, los desequilibrios comerciales que caracterizan a las economías de la eurozona. Dado que la devaluación de la moneda no es posible en el marco del euro, la alternativa para reducir la brecha de competitividad entre unas y otras economías se articula a través de procesos de ajuste internos en las economías con déficit comerciales. En este sentido, los debates de política económica se han centrado en el análisis de los costos laborales unitarios.

En este trabajo se realiza un análisis de la cadena de razonamiento que establece la relación entre los costos laborales y la competitividad para el caso de la industria manufacturera española en el periodo comprendido entre 2008 y 2013. Los resultados derivados de la investigación permiten afirmar que no existe una relación clara entre el comportamiento de los costos laborales y el desempeño comercial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rísquez Ramos, M. (2016). ESTRATEGIA DE DEVALUACIÓN INTERNA Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD: ESPAÑA, 2008-2013. Investigación Económica, 75(297), 125–154. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.08.004