¿QUIÉN SE EMPAREJA CON QUIÉN EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL? UN ANÁLISIS CLUSTER BASADO EN LA MUESTRA CONTINUA DE VIDAS LABORALES

Pablo Álvarez de Toledo Saavedra, Fernando Núñez Hernández y Carlos Usabiaga Ibáñez

Resumen


Nuestro trabajo plantea herramientas empíricas que sirven para captar el papel de las heterogeneidades en el proceso de emparejamiento laboral. Desarrollamos una aplicación de nuestra metodología al mercado de trabajo español basada en los datos de colocaciones contenidos en la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL). Estos datos contienen información sobre las características del trabajador y del puesto vacante que forman cada colocación, lo cual nos permite realizar una agrupación inicial de unos y otros en segmentos de trabajador y de puesto en función de dichas características. Estos segmentos pueden, a su vez, ser agrupados respectivamente en clusters que, finalmente, pueden ser combinados entre sí según las colocaciones que se hayan producido entre ellos. Aquellos clusters conjuntos (o biclusters) con una mayor propensión al emparejamiento pueden ser considerados mercados generadores de empleo, en cuya estructura podemos profundizar ―por ejemplo, analizando la duración del empleo―. Nuestra metodología empírica, que puede ser muy versátil en su aplicación (de lo que ofrecemos varios ejemplos), sirve para visualizar la importante segmentación del mercado de trabajo y puede ser útil para el diseño eficiente de políticas activas de empleo, como las de movilidad laboral.

Palabras clave


emparejamiento laboral, segmentación, análisis cluster, políticas activas del mercado de trabajo, información sobre el empleo, Muestra Continua de Vidas Laborales

Texto completo:

PDF


INVESTIGACIÓN ECONÓMICA, vol. LXXVI, núm. 300, abril-junio de 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 5622-2131, www.economia.unam.mx/rev_invecon.html, invecon@unam.mx.

Editor responsable: Carlos Guerrero de Lizardi

Certificado de licitud de título: 4467; Certificado de licitud de contenido: 3623; Número de reserva: 295-90; versión impresa ISSN: 0185-1667.

Responsable de la última actualización de este número: Karina Navarrete Pérez, Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. Fecha de la última modificación: 31 de mayo de 2017.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores y no necesariamente reflejan una posición oficial de la Facultad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Diseño editorial y formación a cargo de Karina Navarrete Pérez.

 

Licencia de Creative Commons © 2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía. Investigación Económica es una revista Open Access bajo una licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND).