LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN. EFECTOS ARANCELARIOS Y EL CASO DE LA CADENA DEL CALZADO. COMENTARIOS DE JOSÉ CARLOS RAMÍREZ, JUAN CARLOS MORENO BRID, ISABEL SALAT Y JOAQUÍN SÁNCHEZ. RÉPLICA DEL AUTOR

Enrique Dussel Peters

Resumen


La falta de un monitoreo y evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta 2017 se ha convertido en un dilema significativo para el Ejecutivo mexicano y su proceso de renegociación. El análisis parte de las exigencias de la Administración Trump para renegociar el Tratado y estima los efectos arancelarios —en México y en Estados Unidos— de la cancelación del mismo, haciendo énfasis en la cadena del calzado. En general, los efectos de la cancelación del TLCAN no son significativos desde una perspectiva arancelaria, aunque un grupo de cadenas de valor y fracciones sí verían significativamente afectadas sus actividades en la región. Partiendo de niveles relativamente altos de integración en la región de América del Norte, desde inicios del siglo XXI se percibe un creciente proceso de desintegración; la cadena del calzado es un ejemplo. Se presentan un grupo de propuestas —y más allá del proceso de renegociación actual— que reflejan los masivos retos para el sector productivo mexicano en el contexto del TLCAN, tanto desde una perspectiva local, nacional como regional.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.01851667p.2018.303.64154


Licencia Creative Commons Investigación Económica por Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

 

INVESTIGACIÓN ECONÓMICA, vol. 78, núm. 309, julio-septiembre de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México a través de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, Tel. (55) 5622-2131. URL: www.economia.unam.mx/rev_invecon.html; correo electrónico: invecon@unam.mx

Editor responsable: Ignacio Perrotini Hernández. Certificado de licitud de título: 4467; Certificado de licitud de contenido: 3623; Número de reserva: 295-90; ISSN impreso: 0185-1667; ISSN electrónico: 2594-2360.

Responsable de la última actualización de este número: Karina Navarrete Pérez, Coordinación de Publicaciones de la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, México, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de junio de 2019.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores y no necesariamente reflejan una posición oficial de la Facultad. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.