La relación entre pintura y poesía en tres loas inéditas del Cartapacio de Mateo Rosas de Oquendo

Humberto Maldonado Macías

Resumen


Las tres loas seleccionadas aquí: Loa quinta, Loa sexta y Loa séptima, ofrecen ya de suyo el matiz aristocratizante que caracterizaba a los apólogos, lisonjas, panegíricos y alabanzas de la poesía laudatoria escrita y difundida en España y América durante la dominación colonial. Ninguna de las tres obras rimadas aparece suscrita directamente por el autor español Mateo Rosas de Oquendo, a pesar de que todas ellas se encuentran insertas en el famoso Cartapacio de diferentes versos a diversos asuntos por el año de 1598 y los siguientes, cuyos folios fueron reunidos por ese artista de la Colonia en el paso del siglo XVI al XVII.

Palabras clave


Mateo Rosas de Oquendo; Cartapacio; pintura novohispana; poesía novohispana; loas; siglo XVI; siglo XVII

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Este trabajo está autorizado por una Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 3.0 .

Centro de Estudios Literarios
Instituto de Investigaciones Filológicas
Circuito Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.
Tels: 5622-7250 ext. 49328 (directo)
5622-7493
5622-7498 (fax)
e-mail: litermex@unam.mx
ISSN: 0188-2546