DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA
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Resumen
La IRC es un padecimiento costoso y complejo que exige del paciente una alta adherencia a la alimentación, la ingesta de líquidos, limpieza e higiene, y toma de medicamentos. La adherencia al tratamiento médico está influida por factores como la información que tiene el paciente y su salud mental. Se ha encontrado que esta población muestra una alta prevalencia de sintomatología depresiva, y pocos conocimientos sobre la propia enfermedad. Objetivo: diseñar y probar los efectos clínicos de un programa de intervención educativa cognitivo conductual para pacientes aceptados en el protocolo de DPCI en los siguientes indicadores: a) sintomatología depresiva, b) ansiedad, c) conocimientos sobre la enfermedad, y d) electrolitos séricos. Método: Se evaluó a seis pacientes pre-diálisis con el Inventario de Depresión de Beck, Inventario de Ansiedad de Beck, prueba de conocimientos sobre IRC y pruebas de laboratorio. Participaron en un entrenamiento de dos fases con un total de diez sesiones. Resultados: Hay cambios estadísticamente significativos en el nivel de conocimientos, usando las pruebas estadísticas de Wilcoxon, de Prueba de los signos, y Mcnemar así como ganancias relativas en los niveles ansiedad y sintomatología depresiva. Discusión: Existen algunas dificultades al trabajar con esta población. Se hacen sugerencias para la implementación de este tipo de intervenciones en el futuro.
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