IMPACTO DEL RUIDO AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Cesáreo Estrada-Rodríguez
Ignacio Méndez Ramírez

Resumen

El objetivo general del estudio fue probar la congruencia de un modelo explicativo de las múltiples relaciones que se han observado en los salones de clase entre las variables físicas de ruido y la distancia profesor-alumno con algunos atributos psicológicos y educativos de los estudiantes. El diseño del estudio probó las variables independientes físicas de ruido ambiental y la distancia física maestro-alumno. Las variables psicológicas (dependientes) que se evaluaron en 521 alumnos fueron: Las tres que conformaron la variable latente denominada Impacto emocional que son; la Molestia, la Interrupción de la comunicación con el maestro y con sus compañeros. Simultáneamente, se valoraron la Inteligibilidad de la palabra y la variable educativa de comprensión lectora. Para conocer la relación entre las variables acústicas, de diseño y psicológicas se aplicó un sistema de ecuaciones estructurales. El modelo explicó con una calidad de ajuste óptimo (x2= 12.59, p = 0.63,CFI = 1.0, RMSEA = 0.0) al conjunto de relaciones de dependencia de todas las variables evaluadas. Como conclusión, podemos sugerir que el modelo probado con este trabajo nos explica integralmente la manera en que el ruido y el diseño de los salones de clase impactan negativamente a los procesos psicológico y educativo de los alumnos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada-Rodríguez, C., & Méndez Ramírez, I. (2010). IMPACTO DEL RUIDO AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 1(1), 57–68. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18471