Aproximación cualitativa al estudio de la adhesión al tratamiento en adultos mayores con DMT2

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María Martha Montiel Carbajal
Miriam Teresa Domínguez Guedea

Resumen

Con el propósito de explorar  las razones por las que se presentan dificultades para controlar la diabetes y evitar complicaciones, se llevó a cabo un grupo focal con pacientes adultos mayores que participan en grupos de ayuda mutua organizados por tres centros comunitarios de salud. El guión para exploración se basó en el Modelo de Creencias en Salud   incluyendo susceptibilidad y severidad percibida, barreras, beneficios, señales para la acción, y auto-eficacia, incorporándose la exploración de fuentes y efectividad de apoyo social. Se encontró que los pacientes diabéticos adultos mayores atribuyen los síntomas y complicaciones que experimentan a su condición de viejos y no necesariamente a la diabetes. Reconocen los efectos negativos cuando rompen con la dieta y la actividad física, sin embargo consideran el consumo del medicamento como tratamiento principal. Ajustan el consumo del medicamento según la tolerancia que han desarrollado a niveles elevados de glucosa en sangre, según la disponibilidad del medicamento y su valoración de que tan enfermos se encuentran. Las barreras identificadas son económicas y falta de apoyo social. Se sugieren elementos a considerar para fortalecer comportamientos de adherencia terapéutica: señales para la acción, manejo de barreras y apoyo social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montiel Carbajal, M. M., & Domínguez Guedea, M. T. (2011). Aproximación cualitativa al estudio de la adhesión al tratamiento en adultos mayores con DMT2. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 1(2), 7–18. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/19242
Biografía del autor/a

María Martha Montiel Carbajal

Departamento de Psicología y Comunicación, Universidad de Sonora

Miriam Teresa Domínguez Guedea

Departamento de Psicología y Comunicación, Universidad de Sonora