Burnout en profesores de primaria y su desempeño laboral

Contenido principal del artículo

Ariadnne Rionda Arjona
María Guadalupe Mares Cárdenas

Resumen

En el presente estudio se indagó acerca del grado del síndrome de burnout que presentanprofesores de nivel primaria, en escuelas públicas de la Ciudad de México, México, y seanalizó si el desempeño laboral de los docentes se afecta cuando cursan con el síndrome deburnout. Se contó con una muestra poblacional de 304 profesores con estudiantes de 8 a 12años. Se estudió mediante un cuestionario que contenía datos socio-demográficos, así comola participación de los docentes en actividades escolares, y los resultados del aprendizajeescolar obtenidos en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico enCentros Escolares). Los datos se analizaron correlacionando los factores en un diseñono experimental, explicativo, y para medir el burnout se aplicó el test de Maslasch paraservicios humanos adaptado a educación, MBI-HHS, Maslasch y Jackson (1986). Sedetectó que 13% de la población de la muestra presentó niveles altos y 56% niveles mediosde burnout. Se encontró una relación negativa baja entre el grado de burnout detectadoen los docentes y su participación en actividades escolares. Sin embargo, no se encontróuna relación entre el grado de burnout y los resultados de la prueba ENLACE. Se presentó
también una relación negativa baja entre el grado de despersonalización del docente ylos resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares,ENLACE.Palabras clave:

Detalles del artículo

Cómo citar
Rionda Arjona, A., & Mares Cárdenas, M. G. (2011). Burnout en profesores de primaria y su desempeño laboral. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 2(1), 43–50. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/27637