Intervención Conductual Aguda en una Sesión, en las Enfermedades Hipertensivas del Embarazo: Un Estudio Piloto

Carlos Gustavo Castro, María Guadalupe Mijangos R., Juan José Sánchez-Sosa, José Luis Matamoros-Tapia, Eduardo Noé Nava-Guerrero

Resumen


El estrés psicológico y un manejo defectuoso del mismo, se han señalado entre numerosas variablesasociadas con la etiología de las enfermedades hipertensivas asociadas con el embarazo (EHE), pues ademásde incrementar resultados indeseables también repercuten en el riesgo de partos pretérmino y afectacionessobre la placenta. La literatura señala que las técnicas cognitivo-conductuales como el entrenamiento enrelajación con o sin biofeedback, la vasodilatación periférica, el entrenamiento autógeno, la reestructuracióncognitiva, el entrenamiento en solución de problemas y la modificación del estilo de afrontamiento al estrésson las más eficientes para reducir los valores de tensión arterial tanto en la hipertensión esencial resistentecomo en hipertensión reactiva. El propósito central de la presente investigación es poner a prueba unaintervención de tipo cognitivo conductual basada en los componentes de psicoeducación sobre lahipertensión arterial en el embarazo y entrenamiento en autorregulación emocional para ponderar susefectos sobre la TA dentro del contexto de las EHE. Participantes. Cinco pacientes se expusieron altratamiento con pocas horas antes de dar a luz. Resultados. Se lograron cambios cuantificables en áreasespecíficas de calidad de vida, afrontamiento al estrés, factores psicosociales del embarazo, ansiedad ysintomatología depresiva. Conclusión. Los resultados apuntan hacia la dirección esperada con opción deampliar la gama de componentes de intervención para futuras aproximaciones.

Palabras clave


hipertensón, embarazo, autorregulación emocional, afrontamiento, estrés

Texto completo:

PDF


  • Dra. Patricia Ortega Andeane. Editora                 rlmc.editora@gmail.com
  • Mtra. Maricela Irepan Aguilar. Editora Asociada
  • Dr. Octavio Salvador Ginez. Editor Asociado                                             ISSN digital: 2007-0810