Cogniciones en responsabilidad, capacidad de recuperación y resiliencia: El papel de la convivencia y sus efectos en salud y adaptación de profesores y alumnos universitarios

Angélica Riveros, Edli Trejo, Edli Trejo

Resumen


El propósito del presente trabajo fue identificar la relación entre la preferencia de los alumnos por ciertosprofesores en función de características de rigidez relativas a las creencias en responsabilidad y capacidadde recuperación adaptativa de éstos. Otro objetivo fue examinar si en los estudiantes universitarios eldesarrollo de estas creencias y las de capacidad de recuperación se relacionan con su desempeño académico.Las creencias en responsabilidad son relevantes en el contexto del desarrollo de Trastorno ObsesivoCompulsivo (TOC) que puede caracterizar a profesionales de carreras tales como las ingenierías, el derechoy algunas financiero-administrativas. Dicho malestar o disfunción podría perpetuarse por las característicaspsicosociales de quienes se ven atraídos a algunas profesiones y, por modelamiento, durante su formaciónen el aula. Se midieron las creencias de 545 estudiantes y 25 profesores de Contaduría y Administracióncomo participantes, respecto al desarrollo de creencias en responsabilidad, y capacidad de recuperaciónpersonal de homeostasis emocional y adaptativa. En sus profesores, también se evaluó la autoeficaciainterpersonal en el aula. Los resultados se analizan en el marco de las implicaciones de salud somática ypsicológica y de prevención en profesiones con alguna tendencia al TOC. Los profesores no preferidos porsus estudiantes tuvieron antecedentes cognitivos más rígidos respecto a responsabilidad pero también mayorcapacidad de recuperación o resiliencia ante situaciones adversas. Hubo una tendencia similar entre losestudiantes de menor promedio académico. Discusión. Los hallazgos se discuten en el contexto deldesarrollo y perpetuación de problemas de salud mental y somática derivada de las actividades cotidianas.

Palabras clave


salud, bienestar docente, obsesividad, interacción, brecha generacional, desempeño académico.

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  • Dra. Patricia Ortega Andeane. Editora                 rlmc.editora@gmail.com
  • Mtra. Maricela Irepan Aguilar. Editora Asociada
  • Dr. Octavio Salvador Ginez. Editor Asociado                                             ISSN digital: 2007-0810