Validez de la Escala de Autoestima de Rosenberg en universitarios de la Ciudad de México

David Jurado Cárdenas, Samuel Jurado Cárdenas, Karla López Villagrán, Brenda Querevalú Guzmán

Resumen


El objetivo fue realizar el proceso psicométrico pertinente para adaptar la Escala de Autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios.

Método: la versión resultante de utilizar el método de traducción re traducción (del inglés al español para México) se aplicó a 1033 estudiantes de bachillerato y/o licenciatura de una universidad privada de la Ciudad de México (587 mujeres y 446 hombres), con edades  entre 14 y 49 años (X= 18.28, D.E.= 3.04).  La escala fue aplicada en los salones de clase.

Resultados: todos los reactivos mostraron capacidad discriminativa mediante la prueba t de Student. La escala obtuvo una confiabilidad mediante el índice Alfa de Cronbach = .79. El análisis factorial exploratorio mostró que la escala se compone de dos factores que explican el 36.44 de la varianza e igualmente eliminó dos reactivos. Finalmente el análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales mostró un buen ajuste: x2=57.68 gl=19, p=.00, RMSEA=0.044, NFI=0.97, RFI=.95, IFI=0.98, TLI =0.97 y  CFI=0.98.

Se concluye que la versión de la escala de autoestima de Rosenberg generada en este estudio es válida y confiable.


Palabras clave


Escala de Autoestima de Rosenberg; Análisis factorial confirmatorio; Normas de calificación;

Texto completo:

PDF


  • Dra. Patricia Ortega Andeane. Editora                 rlmc.editora@gmail.com
  • Mtra. Maricela Irepan Aguilar. Editora Asociada
  • Dr. Octavio Salvador Ginez. Editor Asociado                                             ISSN digital: 2007-0810