Validez de la Escala de Autoestima de Rosenberg en universitarios de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

David Jurado Cárdenas
Samuel Jurado Cárdenas
Karla López Villagrán
Brenda Querevalú Guzmán

Resumen

El objetivo fue realizar el proceso psicométrico pertinente para adaptar la Escala de Autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios.

Método: la versión resultante de utilizar el método de traducción re traducción (del inglés al español para México) se aplicó a 1033 estudiantes de bachillerato y/o licenciatura de una universidad privada de la Ciudad de México (587 mujeres y 446 hombres), con edades  entre 14 y 49 años (X= 18.28, D.E.= 3.04).  La escala fue aplicada en los salones de clase.

Resultados: todos los reactivos mostraron capacidad discriminativa mediante la prueba t de Student. La escala obtuvo una confiabilidad mediante el índice Alfa de Cronbach = .79. El análisis factorial exploratorio mostró que la escala se compone de dos factores que explican el 36.44 de la varianza e igualmente eliminó dos reactivos. Finalmente el análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales mostró un buen ajuste: x2=57.68 gl=19, p=.00, RMSEA=0.044, NFI=0.97, RFI=.95, IFI=0.98, TLI =0.97 y  CFI=0.98.

Se concluye que la versión de la escala de autoestima de Rosenberg generada en este estudio es válida y confiable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jurado Cárdenas, D., Jurado Cárdenas, S., López Villagrán, K., & Querevalú Guzmán, B. (2016). Validez de la Escala de Autoestima de Rosenberg en universitarios de la Ciudad de México. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 5(1), 18–22. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/55207