EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL SOBRE ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y SEVERIDAD DEL ASMA EN ADULTOS

Isaías Vicente Lugo González, Leonardo Reynoso Erazo, Margarita Fernández Vega

Resumen


Las intervenciones psicológicas en pacientes con asma intentan: 1) favorecer la prevención de crisis asmáticas, 2) incrementar el control sobre la enfermedad, 3) mejorar el estado emocional, 4) mejorar la función pulmonar y 5) mejorar la salud general y calidad de vida. Este trabajo tuvo como propósito evaluar el efecto de una intervención cognitivo-conductual sobre síntomas de ansiedad depresión y severidad del asma en adultos.

Participaron seis pacientes adultos con asma de la clínica de asma del INER. Se implementó una intervención psicológica con base en un diseño N=1, utilizando tres estrategias psicológicas (imaginación guiada, psicoeducación y solUción de problemas) divididas en ocho sesiones (Preintervención, intervención, postintervención y seguimiento).

Dentro de los principales resultados se encontró incremento estadísticamente significativo en el Flujo Espiratorio Pico y una disminución estadísticamente significativa de los síntomas de ansiedad y depresión en la mayoría de los participantes.


Dados los resultados se concluye que la intervención psicológica fue efectiva para los participantes. Así mismo, se hace necesaria la implementación de intervenciones psicológicas estructuradas en conjunto con los tratamientos médicos de base, esto para favorecer mejores resultados en el tratamiento de los pacientes con asma y un constante trabajo interdisciplinario. 


Palabras clave


Ansiedad; Depresión; Severidad del asma; Intervención cognitivo-conductual;

Texto completo:

PDF


  • Dra. Patricia Ortega Andeane. Editora                 rlmc.editora@gmail.com
  • Mtra. Maricela Irepan Aguilar. Editora Asociada
  • Dr. Octavio Salvador Ginez. Editor Asociado                                             ISSN digital: 2007-0810