MODELO FACTORIAL CONFIRMATORIO DE LA ESCALA DE MOLESTIA POR RUIDO AMBIENTAL EN ESCUELAS

Cesáreo Estrada Rodríguez, Maricela Irepan Aguilar, Ignacio Méndez Ramírez

Resumen


Con base en medición del ruido en escuelas y valorando a escolares mexicanos se diseñó un instrumento válido, confiable y sustentado en análisis factorial exploratorio, con el objetivo de probar la hipótesis confirmatoria de la estructura factorial de la Escala de Molestia por Ruido Ambiental en Escuelas.

En este estudio participaron 516 alumnos de educación primaria del 4° al 6° grados escolares, en tres escuelas primarias de la ciudad de México con exposición diferencial al ruido ambiental. El modelo se probó con el método de análisis factorial confirmatorio a través del modelamiento de ecuaciones estructurales. La escala de molestia por ruido ambiental en escuelas, tuvo una calidad de ajuste aceptable, como lo indican los índices de ajuste: x2 = 179.4, GL = 73, P = 0.00, CFI = 0.95, GFI = 0.95, RMSEA = 0.05 (0.04 - 0.06), SRMR = 0.05. Los resultados reflejan una estructura factorial de segundo orden consistente, conformada por tres factores: fuentes de ruido móviles, fuentes en la escuela y fuentes de ruido fijas.

Se discuten aspectos referentes a la validez del instrumento de medición, relacionados a la obtención de resultados empíricos útiles para su utilización en los escenarios educativos. 


Palabras clave


Molestia; Ruido; Factorial confirmatorio; Ambientes escolares; Salud ambiental;

Texto completo:

PDF


  • Dra. Patricia Ortega Andeane. Editora                 rlmc.editora@gmail.com
  • Mtra. Maricela Irepan Aguilar. Editora Asociada
  • Dr. Octavio Salvador Ginez. Editor Asociado                                             ISSN digital: 2007-0810