El Cuestionario de Clima de Atención Médica (HCCQ) de 6 ítems: Adaptación y Propiedades Psicométricas en Población Mexicana

Luis Javier Martínez Blanquet

Resumen


Objetivo: El propósito de este estudio fue traducir al español la versión abreviada de 6 ítems del Cuestionario de Clima de Atención Médica (HCCQ) y realizar su validación para garantizar la equivalencia con la versión original. Actualmente, solo están disponibles las versiones en inglés, francés, alemán, y persa de este cuestionario. Método: La versión original del HCCQ-6 fue traducida al español y adaptada a la cultura mexicana. El cuestionario se administró a 153 pacientes de dos centros de salud diferentes que pertenecen a los servicios de salud en la ciudad de San Luis Potosí, México. Se realizaron análisis estadísticos y se compararon con las versiones originales en inglés y francés para fines de validación. Resultados: Los análisis revelaron que la consistencia interna de la escala general fue satisfactoria (α = .94), y sus cargas factoriales variaron entre .77 a .92. El análisis factorial confirmatorio reveló una solución de factor único, en línea con investigaciones previas. Los resultados mostraron un apoyo a la autonomía percibida proporcionada por los médicos. Conclusiones: La versión mexicana del HCCQ-6 parece válida y confiable. Las aplicaciones potenciales incluyen su uso como una herramienta valiosa para promover una relación de apoyo de los médicos con los pacientes. 


Palabras clave


Instrumento HCCQ; Propiedades psicométricas; Confiabilidad; Modelación de ecuaciones estructurales; Adaptación Mexicana.

Texto completo:

PDF


  • Dra. Patricia Ortega Andeane. Editora                 rlmc.editora@gmail.com
  • Mtra. Maricela Irepan Aguilar. Editora Asociada
  • Dr. Octavio Salvador Ginez. Editor Asociado                                             ISSN digital: 2007-0810