¿Participa la serotonina cerebral en la memoria del aprendizaje incrementado?

ROBERTO A. PRADO-ALCALÁ, RAFAEL SOLANA-FIGUEROA, LUISA E. GALINDO, ANDREA C. MEDINA, GINA L. QUIRARTE

Resumen


Presentamos una breve revisión acerca de la participación de la serotonina cerebral en el proceso de consolidación de la memoria. La evidencia experimental al respecto sugiere fuertemente que efectivamente, este amina biogénica participa en el almacenamiento de informacíon derivada de aprendizajes mediados por reforzadores negativos. Sin embargo, la gran mayoría de experimentos en esta área de conocimiento se han realizado con la aplicación sistématica de fármacos que alteran la actividad serotoninérgica, por lo que aún no se tiene una idea clara acerca de cuáles son las estructuras nerviosas, que tienen receptores a serotonina, que median la participación de la misma en la consolidación. Estudios recientes indican que los receptores del tipo 5- HT2 del estriado son importantes para la memoria y, además, que en condiciones de aprendizaje incrementado la serotonina no es necesaria para el desarrollo del aprendizaje y la memoria.


Palabras clave


Serotonina; aprendizaje; memoria

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DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v29.i1.23525

María del Rocío Hernández Pozo

editora@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802