Nota técnica: Diseño y conducción de experimentos conductuales mediante el uso de Scratch

Jorge A. Ruiz, Karina Bermúdez

Resumen


El propósito del presente trabajo fue evaluar la utilidad del lenguaje de programación libre Scratch para diseñar y conducir experimentos conductuales en computadora. Scratch es un software de licencia libre, utilizable tanto en su versión online como en versión offline (Scratch 2.0), en sistemas operativos como Windows o Mac OS y dirigido principalmente a población infantil para promover el desarrollo de habilidades en programación mediante la creación de videojuegos, animaciones, entre otras posibilidades. La programación se basa en la construcción de conjuntos de bloques que controlan las acciones de los elementos que se disponen sobre un fondo y permiten la interacción con el usuario del algoritmo programado a través del monitor de la computadora y mediante los dispositivos periféricos de ésta (teclado, ratón o incluso extensiones).  Se programó un procedimiento que consistió en elegir entre dos opciones que resultaban en “ganar” o “perder” a lo largo de una serie de ensayos en los que la probabilidad de ganar siguió una distribución en forma de U invertida. El software permitió la programación de todos los eventos experimentales, así como el registro de las elecciones, latencias de los participantes, el número de ensayos exitosos, entre otras variables.


Palabras clave


Programación de experimentos, Scratch, software libre, computadora, humanos.

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DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v44.i2.68539


Editor General:

Dr. Rogelio Escobar

editor@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802