EVALUACIÓN DE DOS RELACIONES COLOR-POSICIÓN EN APRENDIZAJE PERCEPTIVO

Marcela Lugo, Rosalva Cabrera

Abstract


Tareas discriminativas que implican responder con base en una relación entre estímulos han sido poco evaluadas en aprendizaje perceptivo. Este estudio evaluó sí la pre-exposición a estímulos compuestos color-posición facilita la discriminación de dos relaciones implícitas.Estudiantes universitarios de Grupos Experimentales, E1 y E2, en Fase 1 fueron expuestos a una relación Color 1-Posición Arriba entremezclada con otra relación Color 2-Posición Abajo; para E1, Arriba estuvo en la hilera superior de un recuadro, la posición Abajo fue aleatoria; en el E2, Arriba se ubicó en el tercio superior del recuadro y Abajo en el tercio inferior. Grupos Control, C1 y C2, no fueron expuestos a Fase 1. En Fase 2, todos los participantes fueron expuestos a ensayos con seis figuras; tres mostraron las relaciones Color-Posición pre-expuestas (correctas) y tres, las relaciones inversas (incorrectos); los participantes pudieron elegir las tres figuras que consideraran correctas. El porcentaje de respuestas correctas, el porcentaje de ensayos con las tres opciones elegidas correctas y el porcentaje de ensayos con la primera elección siendo correcta, obtenidos por los Grupos Experimentales fueron significativamente superiores a los obtenidos por los Grupos Control para las dos relaciones evaluadas. Estos datos permiten sugerir aprendizaje de relaciones en preparaciones de aprendizaje perceptivo. 


Keywords


Aprendizaje; perceptivo; relacional; estudiantes; estímulos-compuestos

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DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v46.i2.77873


Editor in Chief:

Dr. Carlos J. Flores-Aguirre

editor_general@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802