EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A UNA SECUENCIA CONSTANTE CON INCREMENTOS O DECREMENTOS DE LA DISPONIBILIDAD ENTRE FASES EN UNA TAREA DE APRENDIZAJE TIEMPO-LUGAR

Jairo Tamayo, Irvin Amadeus Gutierrez-Moreno, Jonathan Castillo-Alfonso

Abstract


En la literatura experimental se reporta que las ratas pueden ajustar su comportamiento a eventos biológicamente relevantes que ocurren en una secuencia de lugares delimitados por un criterio temporal. Empleando una cámara de desplazamiento libre de 92×92×33 cm con cuatro bebederos de disponibilidad limitada ubicados en el centro de cada una de las paredes de la caja, se realizó un experimento en el que dos grupos de ratas cepa Wistar se expusieron a dos condiciones que variaron entre fases (de 32 sesiones) de forma ascendente y descendente. En la condición ascendente la duración del periodo de disponibilidad de agua en los dispensadores se incrementó entre fases mientras que en la descendente, disminuyó. Se emplearon tres duraciones del periodo de disponibilidad: 1, 2 y 4 minutos. Los bebederos se activaban por un programa no contingente de tiempo fijo 27 segundos y funcionaron siguiendo una secuencia fija en el sentido de las manecillas del reloj por el periodo de disponibilidad descrito. Los resultados indicaron que los sujetos no se ajustaron a la secuencia de lugar ni al criterio temporal por lo que aparentemente no siguieron una estrategia de timing. Los resultados se explican apelando al tamaño del dispositivo experimental, así como al programa periódico de entregas empleado.


Keywords


Aprendizaje tiempo-lugar; secuencias; periodo de disponibilidad; ratas; agua.

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Editor in Chief:

Dr. Carlos J. Flores-Aguirre

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ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802