Modulación del estilo interactivo: efectos de logros y preferencias de otros individuos

Main Article Content

Heidy Lorena Merchán Moya
Carlos de Jesús Torres Ceja
Nora Edith Rangel Bernal

Abstract

Se evaluó el efecto de explicitar distintos criterios de respuesta referentes al criterio de logro y a las preferencias de otros individuos sobre los estilos interactivos en una situación de riesgo. Se utilizó un diseño intrasujeto en el que participaron 12 estudiantes universitarios que se expusieron a tres etapas de evaluación en condiciones de contingencias abiertas, en las que no se presentaron criterios de desempeño específicos; y de contingencias cerradas, en las que los participantes recibieron información sobre: a) un criterio de logro de obtención de puntos (Grupo 1); b) la preferencia de otros individuos por apostar en el componente conservador (Grupo 2), y c) la preferencia de otros individuos por apostar en el componente de riesgo (Grupo3). Se encontró que, bajo condiciones de contingencias abiertas, la mayoría de los participantes mostraron estilos de comportamiento individuales e idiosincráticos. Mientras que, en contingencias cerradas, la mayoría de los individuos se ajustó al requerimiento que operaba en su grupo, con mayor efecto en los Grupos 2 y 3. Se discuten estos resultados en términos de la modulación de los estilos interactivos y la implicación de criterios de prescripción que involucran a otros individuos que participan en una contingencia similar.

Article Details

How to Cite
Merchán Moya, H. L., Torres Ceja, C. de J., & Rangel Bernal, N. E. (2021). Modulación del estilo interactivo: efectos de logros y preferencias de otros individuos. Mexican Journal of Behavior Analysis, 47(1). https://doi.org/10.5514/rmac.v47.i1.79749