El problema del conocimiento: historia de una malformación conceptual

Emilio Ribes-Iñesta

Abstract


Se argumenta que la noción de conocimiento no se refiere a un tipo particular de actividad individual privilegiada para relacionarse con el mundo. Se analiza críticamente el origen de esta concepción examinando la noción de conocer y conocimiento en las prácticas del lenguaje ordinario, su transformación como resultado histórico de concebir aislado del lenguaje al individuo social, la formulación del conocimiento como una facultad psicológica llamada cognición, y soslayar la existencia de diversos modos de conocimiento.  Se concluye que el conocimiento en su diversidad de formas y criterios siempre tiene lugar como un episodio social en el lenguaje, y no como un proceso individual.


Keywords


lenguaje ordinario, contemplación, modo de conocimiento, consciencia, individuo social

Full Text:

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DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v47.i2.81161


Editor in Chief:

Dr. Carlos J. Flores-Aguirre

editor_general@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802