Transferencia del aprendizaje discriminativo según el tipo y secuencia de pruebas empleadas

María Elena Rodríguez Pérez, Jorge Arturo de Guadalupe Contreras García, Luis Hernando Silva Castillo

Abstract


En el estudio del aprendizaje discriminativo empleando tareas de igualación de la muestra, generalmente se introducen pruebas para evaluar la transferencia de lo aprendido a situaciones novedosas. Se ha asumido que hay un orden de complejidad creciente en los tipos de pruebas de transferencia: intramodal, extramodal, extrarelacional y extradimensional. Sin embargo, existe evidencia experimental de que la secuencia de presentación de dichas pruebas afecta el desempeño durante la transferencia. También se ha encontrado que la introducción de variables de naturaleza lingüística promueve desempeños más complejos que se evidencian en las pruebas extrarelacional y extradimensional. Con el objetivo de analizar de qué manera se ve afectado el desempeño durante las pruebas de transferencia por variables de naturaleza lingüística y el orden de su aparición, en la presente investigación se manipuló la secuencia de presentación de las pruebas de transferencia y el tipo de respuesta de igualación (verbal o no verbal). Para ello, 16 estudiantes universitarios se asignaron aleatoriamente a cuatro grupos que se distinguieron por el tipo de respuesta y secuencia de pruebas de transferencia empleados. 


Keywords


transferencia, discriminación condicional, tareas de igualación de la muestra, complejidad, respuestas de igualación verbal.

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DOI: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v47.i2.81166


Editor in Chief:

Dr. Carlos J. Flores-Aguirre

editor_general@rmac-mx.org

ISSN: 0185-4534

ISSN Electrónico: 2007-0802