El diario reflexivo del estudiante: ventajas de su uso en la educación a distancia

Contenido principal del artículo

Graciela Gómez Martínez

Resumen

La experiencia que resulta del trabajo realizado

con varias generaciones del bachillerato

universitario en su modalidad a distancia, en

la Universidad Autónoma del Estado de México,

mediante la asignatura Desarrollo del

potencial humano, ha llevado a buscar, elegir

y probar instrumentos que apoyen los esfuerzos

encaminados al seguimiento del proceso

del aprendizaje del estudiante, que permitan

un acercamiento sobre cómo se llevan a cabo

las diferentes actividades que realiza, el grado

de dificultad que les atribuye, la secuencia que

sigue para su elaboración y, lo más importante,

el reconocimiento de los aprendizajes logrados;

todo ello a partir de un ejercicio reflexivo,

recuperado en el diario del estudiante.

Esta acción cumple con una doble función:

permite al estudiante realizar un ejercicio metacognitivo

para revisar y narrar su proceso y

los resultados logrados a partir de éste; y por

otra parte, al profesor le prodiga información

valiosa para la revisión y, en su caso, adecuación

de la propuesta didáctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Martínez, G. (2013). El diario reflexivo del estudiante: ventajas de su uso en la educación a distancia. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 5(10). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2013.10.44229
Biografía del autor/a

Graciela Gómez Martínez, UAEM

Experto en contenidos para el área

de Desarrollo Humano