La comunicación efectiva en los ambientes virtuales: un compromiso del asesor para integrar al alumno a los cursos en línea

Edith Quintero Soto

Resumen


En este texto se presenta una reflexión desarrollada a partir de mi experiencia como asesora en la materia Fundamentos de álgebra, partiendo de la idea de que en los ambientes virtuales se destaca el papel de la comunicación efectiva como elemento fundamental para estimular e integrar al alumno a los cursos en línea. Con base en mi experiencia, como asesora y alumna virtual en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior. Esto me ha permitido ver que el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de una comunidad virtual requiere de la interacción a través de las herramientas de comunicación para construir un ambiente de aprendizaje idóneo, en donde el asesor funge como guía, facilitador y mediador entre el alumno y los recursos con los que cuenta en el aula virtual.


Palabras clave


Comunicación efectiva, ambiente virtual, constructivismo, experiencia nueva de aprendizaje

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2013.10.44232

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 12, No. 23, septiembre-febrero 2020, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través de la CUAED y la Dirección de Bachillerato a distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C.P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8711, Correo electrónico guadalupe.vadillo@gmail.com, Editor responsable: Guadalupe Vadillo Bueno, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010- 120613024600-203, ISSN 2007-4751, Responsable de la última actualización de este número: Gubisha Ruiz Morán, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el 29 de febrero de 2020. Los artículos de este portal sólo pueden reproducirse con fines no lucrativos, sin mutilaciones, citando la fuente completa y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de los autores.